¿Qué son las secuencias de comandos del lado del cliente?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 En este artículo descubrimos ¿Qué son las secuencias de comandos del lado del cliente?

La secuencia de comandos del lado del cliente es un proceso en el que un programa informático basado en la web se ejecuta en el ordenador de un usuario en lugar de en el ordenador que aloja el sitio web. En concreto, se ejecuta mediante un tipo de programa conocido como script que es procesado por el navegador web del usuario. La razón principal de las secuencias de comandos del lado del cliente es permitir que una página web se construya específicamente en torno a los propios datos y opciones del usuario, en lugar de ser una página fija que siempre tiene el mismo aspecto para todos los usuarios.

Las secuencias de comandos del lado del servidor significan que el ordenador que aloja el sitio web, conocida como el servidor, hace todo el trabajo.

La necesidad de secuencias de comandos del lado del cliente proviene de la forma en que funcionan las páginas web. Originalmente, las páginas estaban escritas en HTML estándar y se conocían como páginas estáticas; es decir, cada ordenador y cada usuario, a su vez, vieron exactamente la misma página. Esto hizo que los sitios web fueran muy limitados cuando se trata de grandes conjuntos de datos como el horario de trenes. Con las páginas estáticas, la única solución era imprimir el programa completo y dejar que el usuario encontrara los detalles relevantes.

La razón principal de las secuencias de comandos del lado del cliente es permitir específicamente que una página web se construya alrededor de los propios datos y opciones del usuario.

Este problema se resolvió con el desarrollo de páginas web dinámicas. Estos se pueden adaptar para satisfacer una situación específica, como cuando un usuario está buscando un viaje entre dos estaciones en un intervalo de tiempo determinado. El resultado de la búsqueda se muestra a través de una página web dinámica que se genera automáticamente para esa consulta.

Hay dos formas de realizar el proceso requerido para crear la página web dinámica. Las secuencias de comandos del lado del servidor significan que el ordenador que aloja el sitio web, conocida como servidor, hace todo el trabajo y luego crea una página HTML para enviarla a el ordenador del usuario. Un método para hacer esto se conoce como VBScript, por lo que los usuarios a veces pueden realizar una búsqueda u otra solicitud dinámica en un sitio web y obtener una página que muestra «Error de base de datos de VBScript».

El segundo método, las secuencias de comandos del lado del cliente, consiste en colocar un código personalizado en la página web. El navegador web del usuario luego usa este código para realizar las operaciones necesarias en el sitio web, como buscar en una base de datos entre bastidores y crear una página a partir de los resultados. El tipo de código más conocido utilizado de esta manera se llama Javascript.

La mayor desventaja de las secuencias de comandos del lado del cliente son las implicaciones de seguridad. En teoría, el código podría indicarle al navegador que realice cualquier acción, incluido el acceso a datos en el ordenador. Los navegadores web usan varias medidas de seguridad para evitar que se abuse de esto, como limitar el código solo al acceso del navegador. Los defectos en estas medidas de seguridad son una de las principales fuentes de oportunidad para los creadores de virus.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares