¿Qué es una sala de servidores?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 Vamos a ver ¿Qué es una sala de servidores?

Una sala de servidores es esencialmente un espacio para almacenar grandes cantidades de hardware informático conectado. Estas ordenadores interconectadas forman una red de servidores que proporciona memoria y velocidades de funcionamiento que superan con creces las capacidades de una soel ordenador. El servidor se puede usar para administrar grandes bases de datos o alojar ciertos programas de software de ordenador grandes o multiusuario. Las salas de servidores son los hermanos menores de las instalaciones del centro de datos y, a menudo, tienen todos los dolores de cabeza que conllevan en una escala mucho menor.

Bastidores de servidores en una sala de servidores.

El uso más común de una sala de servidores es albergar equipos que contienen información que se puede encontrar en Internet. Cada página web, descarga de música o juego disponible en Internet está alojado en un servidor. Una intranet dentro de una organización funciona en gran medida según el mismo principio que Internet y, a menudo, necesita su propio servidor.

Los bastidores rodantes se utilizan a menudo para facilitar el acceso a las reparaciones del servidor.

Construir una sala de servidores es mucho más complicado que colocar varias ordenadores en una mesa y conectarlas entre sí. Estas salas pueden contener cientos de discos duros conectados por miles de pies de cable. La organización es tan importante como los procedimientos para garantizar la correcta temperatura y humedad de la habitación. El suministro de energía también es una consideración, ya que muchos servidores requieren grandes cantidades de electricidad y necesitan mantener la confiabilidad incluso durante un corte de energía.

Por lo general, el equipo de la sala de servidores se coloca en bastidores de 19 pulgadas (48,3 centímetros) de ancho en gabinetes o bastidores de varias unidades de altura. Se recomienda que cada unidad se instale de forma segura en el bastidor para evitar roturas accidentales. Los cables deben cortarse lo suficientemente largos para permitir el ajuste, pero no tanto como para que se enreden. Los conjuntos de cables se deben agrupar y conectar entre sí. Los cables de alimentación y de conexión generalmente se ubican en la parte posterior de las unidades, por lo que a menudo se utilizan bastidores rodantes para proporcionar un fácil acceso para las reparaciones.

Otro beneficio de los racks en el diseño de la sala de servidores es el aumento del flujo de aire alrededor de las unidades individuales. Esto ayuda a mantener los discos duros fríos y evita la condensación de agua. Además, los propios estantes se pueden equipar con ventiladores o incluso con aire acondicionado individual. Con frecuencia, también se utilizan acondicionadores de aire para salas grandes para evitar que el equipo del servidor falle debido al sobrecalentamiento. Debido a que la mayoría de las salas de servidores están vacías, la iluminación se mantiene al mínimo para eliminar el calor ambiental adicional.

Diseñar una fuente de alimentación para una sala de servidores puede ser extremadamente complejo. Como mínimo, el cableado y las cajas de circuitos deben reubicarse para manejar el mayor flujo de electricidad sin cortocircuitos ni sobrecargas de energía. Se deben instalar protectores contra sobretensiones adicionales en los cables de los discos duros individuales. Los generadores de respaldo son, por supuesto, muy recomendables. Además, un dispositivo alimentado por batería, llamado fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), a menudo puede proporcionar energía tan rápido que no se nota el tiempo de inactividad.

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Reviews,…, Bobbli.com es tu página preferida.

Publicaciones Similares