¿Qué es una placa base de doble zócalo?
Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. En este artículo descubrimos ¿Qué es una placa base de doble zócalo?
Una placa base de doble zócalo es una placa diseñada con dos zócalos para que la use una unidad central de procesamiento (CPU), lo que permite usar dos CPU simultáneamente en una sola placa. Básicamente, esto significa que una placa base de este tipo tiene el doble de potencia de procesamiento que cualquier placa base de un solo zócalo. Sin embargo, la realidad de este potencial todavía es algo defectuosa y está limitada por otras limitaciones que impiden que una placa base de este tipo produzca el doble de potencia de procesamiento. Este tipo de placa base se usa a menudo para servidores u otras máquinas que requieren mucha potencia de procesamiento, como ordenadores de juegos de alta potencia y máquinas que se usan para crear películas o gráficos por ordenador.
Hay una serie de ventajas y desventajas inherentes al uso de una placa base de doble zócalo en lugar de una placa base estándar de un solo zócalo. Una de las mayores ventajas de una placa base de este tipo es la capacidad de usar dos CPU simultáneamente. La CPU en un ordenador es el procesador que controla todas las aplicaciones y el software utilizado por esa ordenador. Con la segunda ranura en la placa base de doble zócalo, se pueden usar dos CPU juntas, duplicando efectivamente el poder de cómputo de esta ordenador.
Esto se suma al hecho de que cada vez más CPU se diseñan con múltiples núcleos, como CPU de doble núcleo o de cuatro núcleos que actúan como múltiples CPU dentro de un solo chip. Sin embargo, el problema con el uso de múltiples CPU en este tipo de placas base es que la arquitectura actual de software y hardware no necesariamente puede usar toda la potencia de procesamiento potencial. Por ejemplo, una CPU de doble núcleo está más cerca de una vez y media la potencia de una de un solo núcleo, en lugar del doble de la potencia de una CPU de un solo núcleo con las mismas especificaciones. Del mismo modo, es posible que una placa base de doble zócalo no aproveche al máximo la segunda CPU de la placa, y es posible que el software que se ejecuta en esa ordenador no pueda utilizar completamente la energía adicional.
Una placa base de doble zócalo puede costar un poco más que las placas base estándar. También hay problemas con las dimensiones de dichas placas base, ya que no siempre caben en una caja de ordenador estándar. Las ranuras duales en la placa también pueden evitar la adición de ranuras adicionales para la memoria de otro hardware en la placa. Enfriar un sistema tan poderoso también puede ser problemático y puede requerir enfriamiento por agua para compensar el calor adicional generado por las dos CPU.
Una placa base de doble zócalo se usa a menudo para máquinas potentes que necesitan mucha más potencia de procesamiento que la mayoría de las ordenadores domésticas. Los servidores, por ejemplo, pueden usar estas placas base para proporcionar velocidades más altas para múltiples usuarios y, a menudo, tienen un chasis más grande que las cajas de ordenador estándar. También se puede vincular un grupo de máquinas para proporcionar procesamiento para crear animaciones por ordenador o películas digitales, y estas granjas de procesamiento también pueden usar dichas placas base.
¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Reviews,…, Bobbli.com es tu página preferida.