¿Qué es un sistema de archivos jerárquico?

Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Hoy os presentamos: ¿Qué es un sistema de archivos jerárquico?

El Sistema de archivos jerárquicos (HFS) se utiliza para organizar y organizar la información digital en un ordenador a través de una serie de carpetas y subcarpetas. El volumen más grande que contiene todos los datos generalmente se denomina «raíz» y se puede visualizar como la parte superior de un menú o la entrada más a la izquierda en una ruta de archivo. Dentro de esta raíz hay una o más carpetas que también pueden contener información adicional. Debajo de un sistema de archivos jerárquico hay unidades individuales de información a las que se puede acceder y leer navegando por la estructura jerárquica.

Mujer haciendo parada de manos con ordenador

El término «Sistema de archivos jerárquico» se puede utilizar para referirse a un formato particular utilizado en un Sistema operativo (SO) desarrollado por Apple Computers®. Sin embargo, a menudo se usa en un contexto general para indicar cualquier formato que use esta estructura subyacente. El propósito de un sistema de archivos jerárquico es organizar la información de una manera que sea efectiva para un ordenador y altamente intuitiva para un usuario.

Los métodos de edición anteriores a menudo incluían toda la información en una sola capa. Esto significaba que cuando un ordenador estaba buscando o cargando datos, todo lo almacenado en ella tenía que ser incluido. A medida que los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento aumentan de tamaño, esto se vuelve cada vez más problemático tanto para el ordenador como para el usuario. Para contrarrestar esto, se desarrolló el sistema de archivos jerárquicos, que organiza la información en capas o directorios, que luego se pueden navegar de manera más eficiente.

Si se visualiza un sistema de archivos jerárquico de arriba a abajo, la capa superior es el directorio raíz donde residen todos los demás datos. Dentro de él hay muchas carpetas o subdirectorios, a menudo con subcarpetas y archivos adicionales. En la parte inferior de este árbol visual se encuentran los diferentes datos a los que accede y utiliza un ordenador para obtener información. Toda esta estructura es esencialmente una red de carpetas ramificada dentro de directorios.

La estructura de un sistema de archivos jerárquico también se puede documentar de izquierda a derecha para indicar una «ruta de archivo». Esta es básicamente una dirección que indica dónde residen los datos dentro de las diversas carpetas y directorios de un ordenador. La raíz generalmente se muestra a la izquierda porque la ruta comienza allí y cada carpeta está separada por barras inclinadas hacia adelante o hacia atrás, según el sistema operativo utilizado. Una ruta de archivo podría verse así: «raízcarpetasubcarpetanombre_archivo». Esta es exactamente la misma estructura que un diagrama de árbol, pero simplemente se representa de izquierda a derecha en lugar de de arriba a abajo.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares