¿Qué es un paquete de software?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 Hoy os presentamos: ¿Qué es un paquete de software?

Un paquete de software es un grupo de programas reunidos para cumplir un propósito común. A menudo, un paquete de software también contendrá el código fuente que crea los programas ejecutables y diversa documentación para los propios programas. Algunos paquetes de software también incluirán archivos de muestra que pueden demostrar cómo funcionan otros componentes del paquete.

hombre sosteniendo ordenador

Los componentes de un paquete de software pueden hacer cosas significativamente diferentes, pero todos los componentes del paquete se juntan en un todo unificado. Algunos paquetes de software tienen un solo programa principal que cubre todos los programas pequeños, mientras que otros adoptan un enfoque más fragmentado y tienen muchos ejecutables pequeños y especializados para diferentes propósitos. Hay ventajas y desventajas para cada enfoque, y audiencias específicas que se benefician de cada uno.

Los paquetes que combinan todas sus funciones en un gran programa son útiles para la mayoría de los usuarios de ordenadores. Por lo general, son fáciles de configurar, relativamente fáciles de entender y bastante fáciles de operar. Ocasionalmente, un usuario puede descargar complementos para ellos, pero todo esto se hace entre bastidores con una interacción y esfuerzo mínimos por parte de ese usuario. Los paquetes de software todo en uno como estos están disponibles para muchos propósitos, desde la gestión de documentos hasta el modelado 3D y el procesamiento de imágenes.

Un paquete de software que mantiene su funcionalidad más fragmentada suele estar orientado a usuarios expertos en informática. Estos paquetes a menudo tendrán herramientas de línea de comandos con documentación extensa y capacidades altamente flexibles. Por lo general, los cambios en estos paquetes deben realizarse manipulando las estructuras de directorio sin formato o descargando una nueva versión del paquete por completo. Los complementos no son muy comunes para estos tipos de paquetes. Los paquetes de software agrupados como este suelen estar dirigidos a académicos e ingenieros con fines como el análisis de datos biológicos y la creación de nuevos programas de software.

Algunos paquetes de software contienen un código completamente único, mientras que otros contienen programas existentes para combinar las funciones de los algoritmos existentes. Las discusiones entre estas dos metodologías continúan. Algunos programadores prefieren escribir su propio código para todo, mientras que otros prefieren vincular varios programas existentes. Muchos paquetes están disponibles usando cada tipo de marco, y ambas metodologías pueden usarse para construir un paquete de software exitoso.

Con la expansión del movimiento de software de código abierto, cada vez más programas, algoritmos y paquetes de software están disponibles de forma gratuita en el nuevo software sin preocupaciones de licencia. Por ejemplo, en los campos científicos, se publican muchos algoritmos y programas nuevos con la expectativa de que se utilicen libremente no solo para el análisis sino también para la creación de nuevos programas. Un nuevo paquete de software se puede construir o modelar fácilmente a partir de uno antiguo, y este intercambio de conocimientos se ha convertido en una herramienta en el desarrollo de software.

Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.

Publicaciones Similares