¿Qué es un monitor CRT?

Continuamos con nuestra sección Aprende Tech 💻 en Bobbli. Hoy os presentamos: ¿Qué es un monitor CRT?

Un monitor CRT (tubo de rayos catódicos) es un dispositivo de visualización analógico que crea una imagen visible en la pantalla al dirigir tres haces de electrones para iluminar millones de puntos de fósforo. En un monitor a color, la pantalla consta de múltiples franjas de puntos de fósforo rojos, verdes y azules alternados activados por electrones que se combinan para formar innumerables tonos diferentes.

monitor de tubo de rayos catódicos.

El haz de electrones escanea repetidamente todo el frente del tubo para «pintar» y actualizar la imagen unas 100 veces por segundo. Los monitores de ordenador y los televisores que usan tecnología CRT tienen recintos físicos grandes y pesados. Se requiere la gran longitud entre el parabrisas y la parte posterior de la caja para acomodar la longitud del tubo de vacío.

Viejo monitor CRT.

Una breve historia de los monitores CRT

Los tubos de rayos catódicos se utilizaron ampliamente en televisores y monitores de ordenador desde mediados hasta finales del siglo XX. Durante este tiempo, los fabricantes han mejorado continuamente el rendimiento y la resolución. En la década de 1970, la mayoría de los monitores de ordenador mostraban solo texto verde en una pantalla negra. En 1990, la pantalla Extended Graphics Array (XGA) de IBM ostentaba 16,8 millones de colores con una resolución de 800 x 600 píxeles.

Algunos jugadores creen que la frecuencia de actualización más rápida y el desenfoque de movimiento mínimo de los monitores CRT crean una mejor experiencia de juego, especialmente para juegos más antiguos con gráficos de menor resolución.

A principios de la década de 2000, los avances tecnológicos hicieron que las pantallas planas fueran más accesibles. Estos tipos de pantalla más nuevos (LCD, plasma y OLED) no requieren una carcasa grande y son más eficientes energéticamente. Los costos de fabricación son más bajos que los de los monitores CRT, y las pantallas planas se pueden fabricar en tamaños más grandes que los CRT. Estos factores hacen que las pantallas planas sean mucho más populares entre los consumidores.

Los monitores CRT tienen carcasas físicas pesadas y voluminosas y pantallas relativamente pequeñas.

hechos graciosos

  • Los físicos alemanes Julius Plücker y Johann Wilhelm Hittorf observaron por primera vez los rayos catódicos en 1869.
  • El tubo Braun fue la primera versión de un CRT. Fue inventado por el físico alemán Ferdinand Braun en 1897.
  • El ingeniero japonés Kenjiro Takayanagi demostró un televisor CRT en 1929.
  • El fabricante alemán Telefunken comenzó a fabricar televisores CRT en 1934.
  • Las pantallas LCD superaron a las CRT en 2008.

¿Es peligroso el monitor CRT?

Dependiendo de la edad que tengas, es posible que recuerdes que tus padres te regañaron por sentarte demasiado cerca del televisor y afirmaron que te lastimaría los ojos. Sin embargo, estos temores parecen ser en gran medida infundados. Existen algunos problemas legítimos de salud y seguridad con los monitores CRT, pero ninguno de ellos relaciona sentarse demasiado cerca de la pantalla con efectos adversos en la visión.

  • Un monitor CRT emite radiación de rayos X, pero una pequeña cantidad regulada por la FDA.
  • Un CRT tiene una cantidad significativa de carga eléctrica almacenada, incluso cuando está apagado. Romper o intentar desarmar un monitor CRT sin las herramientas y la capacitación adecuadas puede provocar una descarga eléctrica grave.
  • Perforar el tubo de vacío creará una explosión que puede arrojar fragmentos de vidrio por todas partes.
  • Los monitores CRT contienen sustancias tóxicas, incluido el mercurio, que pueden filtrarse si el monitor falla.

Si tiene un monitor CRT que ya no desea, no es seguro tirarlo a la basura. Debe ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener información sobre métodos de eliminación seguros y/u opciones de reciclaje.

¿CRT es mejor que LCD?

Si bien los monitores y televisores LCD y OLED de panel plano son más comunes que los CRT en la actualidad, la tecnología heredada sigue siendo superior en algunos aspectos. Un monitor CRT puede mostrar/actualizar una imagen más rápido que un monitor LCD. Esto significa que el monitor puede responder más rápidamente a la entrada y evitar problemas de desenfoque de movimiento comunes con las pantallas LCD. La gama de colores y el contraste son generalmente mejores en un CRT, y estos monitores admiten tonos negros más profundos. Para algunos jugadores de ordenador, estas ventajas son suficientes para navegar por Internet en busca de monitores CRT más antiguos.

¿Todavía puede comprar monitores CRT?

Si desea ver los beneficios de un monitor CRT por sí mismo, prepárese para un poco de trabajo. Dado que los CRT ya no se fabrican, no podrá obtener uno en su gran tienda local. Probablemente podrá encontrar una buena selección en eBay o Craigslist o en su tienda local de segunda mano. Los monitores CRT pueden ser costosos, especialmente si tiene que pagar el envío, y es importante asegurarse de elegir un modelo que sea compatible con su ordenador o consola de juegos.

¿Volverán los monitores CRT?

Cuando las pantallas LCD se apoderaron del mercado a principios de la década de 2000, la mayoría de las empresas redujeron drásticamente la producción de CRT para compensar la disminución de la demanda. Sony dejó de producir monitores CRT en 2005 y 2008 fue el último año en que Samsung presentó nuevos modelos CRT. A pesar de la satisfacción de los pocos jugadores apasionados que prefieren las pantallas CRT a las LCD, la falta de suficiente demanda en el mercado impedirá que una gran empresa reanude la producción en cualquier momento.

¿Qué significa TRC?

CRT, que significa tubo de rayos catódicos, es un tipo antiguo de tecnología de visualización que se usó ampliamente en televisores y monitores de ordenador en el siglo XX. Si bien las pantallas CRT ya no se fabrican, tienen algunas ventajas sobre las modernas pantallas LCD, OLED y de plasma y, en ocasiones, son apreciadas por los jugadores.

¿Qué pasó con las pantallas CRT?

Con la llegada de las pantallas LCD a principios de la década de 2000, las pantallas CRT se han vuelto menos populares. Los LCD son más compactos, más eficientes energéticamente y menos costosos. También se pueden hacer con tamaños de pantalla más grandes que los monitores CRT. Son mucho más ligeros; Una pantalla CRT de 21 pulgadas puede pesar entre 50 y 60 libras, y algunas pueden pesar alrededor de 100 libras. Uno de los monitores CRT más raros y buscados, el Sony GDM-FW900 tenía un tamaño de pantalla de 24” y una relación de aspecto de pantalla ancha de 16:9 y era así de pesado.

Sin embargo, las pantallas modernas no son del todo superiores a las pantallas CRT. Las pantallas CRT actualizan la pantalla más rápido que las LCD, lo que hace que el movimiento en pantalla parezca más suave con menos desenfoque de movimiento. Los CRT también tienen relaciones de contraste más altas y tienden a tener rangos de color superiores.

¿Alguien ahora usa la pantalla CRT?

Aunque las pantallas CRT ya no se fabrican, a veces los jugadores las buscan por sus tasas de actualización y relaciones de contraste superiores. También pueden evitar el problema del retraso de entrada cuando los comandos en un controlador tardan más en registrarse.

Sin embargo, las pantallas de juegos LCD se están poniendo al día con los CRT y se pueden lograr con frecuencias de actualización comparables a las de los CRT. Aún así, el desenfoque de movimiento sigue siendo un problema incluso en los monitores de juegos de gama alta.

Finalmente, los juegos retro simplemente se diseñaron con el CRT en mente, lo que significa que los videojuegos más antiguos no tienen un aspecto distintivo en las tecnologías de visualización modernas. Los jugadores retro a menudo quieren que su experiencia sea lo más cercana posible a la original, y usar un monitor LCD moderno no tendrá el mismo efecto.

¿Cómo debo usar CRT si la interfaz es diferente?

Los CRT no son compatibles con las interfaces de pantalla modernas, como HDMI o DisplayPort. Por lo general, usan VGA en su lugar. A diferencia del CRT, la interfaz VGA todavía se produce en la actualidad. Sin embargo, las placas base y las tarjetas gráficas modernas normalmente no tienen un puerto VGA. Afortunadamente, puedes arreglar esto con un adaptador. Sin embargo, no todos los adaptadores son iguales, así que asegúrese de que el adaptador que está usando admita la resolución y la frecuencia de actualización que planea usar.

Es posible que encuentre CRT que no utilicen VGA. Algunos usan interfaces DVI-A o DIV-I, otros usan entradas compuestas.

¿Qué es el espaciado de puntos?

A diferencia de las pantallas LCD modernas, la nitidez de los monitores CRT no se mide principalmente por la resolución. En cambio, está determinado por el espaciado de puntos.

Para comprender el espaciado de puntos, debe comprender un poco cómo una pantalla CRT crea una imagen. Los monitores CRT atraen electrones hacia los fósforos en la parte delantera de la máquina, que luego se filtran mediante una máscara de sombra o una rejilla de apertura. La claridad de la imagen se define por el tamaño de los espacios en la máscara de sombra o en la cuadrícula de apertura. Cuanto más corta sea la distancia, más nítida será la imagen. Esto se llama paso de punto y se mide en milímetros.

Si desea la imagen más nítida posible en un monitor CRT, querrá un monitor con un paso de punto por debajo de 0,28 milímetros. Es muy raro que el paso de un punto caiga por debajo de 0,21 milímetros, pero cuanto más bajo, mejor.

¿Por qué es importante el espaciado entre puntos?

El espacio entre puntos se vuelve particularmente relevante si desea mostrar una imagen de alta resolución (por ejemplo, más de 1600 x 1200) en un monitor CRT. Si el espacio entre puntos es demasiado grande, la imagen aparecerá borrosa en resoluciones más altas. Sin embargo, si solo tiene la intención de usar resoluciones más bajas, el paso de punto tiene poco efecto en la claridad de la pantalla. Independientemente de la resolución que utilice, es mejor no superar los 0,28 milímetros para garantizar una claridad adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre la máscara de sombra y la rejilla de apertura?

Cada una de estas tecnologías funciona de manera diferente para filtrar los electrones frente a la pantalla. Una máscara de sombra usa una lámina de metal con agujeros espaciados uniformemente, y una rejilla de apertura usa una cadena de cables. Ambos crearán una imagen en color integral para crear el producto final que ve en la pantalla.

En general, una cuadrícula de apertura muestra una mejor imagen que una máscara de sombra, creando una imagen más brillante y colorida ya que maneja mejor la luz. Sin embargo, este no es siempre el caso, y algunos CRT con máscaras de sombra tienen una calidad de imagen superior que aquellos con rejillas de apertura.

Recursos:

Los monitores de pantalla plana están disponibles en tamaños de pantalla más grandes que los CRT y no ocupan demasiado espacio de adelante hacia atrás.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares