¿Qué es un equipo de telecomunicaciones?

Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Vamos a ver ¿Qué es un equipo de telecomunicaciones?

El equipo de telecomunicaciones abarca muchos tipos diferentes de telecomunicaciones, incluidos teléfonos, ordenadores y radios. Todas estas redes de telecomunicaciones transmiten señales mediante la conexión a Internet. El funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones depende del software y, por lo tanto, depende de técnicos que comprendan los componentes de hardware y software de la tecnología.

Una cámara web para usar con VoIP.

Los concentradores de conmutación y los enrutadores se utilizan para reenviar, procesar, amplificar y enrutar paquetes de información a sus destinos. Los instaladores y reparadores instalan estos conmutadores y enrutadores en las oficinas centrales, junto con los cables y otros equipos. Este tipo de equipo utiliza fibra óptica para transmitir información, proporcionando un mayor rendimiento y señales más claras de lo que era posible anteriormente en las líneas de cobre. La nueva tecnología de equipos de telecomunicaciones con conmutación de paquetes también ha aumentado la capacidad de transmisión de cada línea.

Los enrutadores inalámbricos son un tipo de equipo de telecomunicaciones.

A medida que avanza la tecnología, aumenta la confiabilidad de los conmutadores y enrutadores. Los equipos de telecomunicaciones se han vuelto tan fáciles de mantener que algunos sistemas usan interruptores de autocontrol para alertar a las oficinas centrales cuando hay un mal funcionamiento. Algunos interruptores incluso ayudan a los mecánicos a diagnosticar y reparar fallas desde una ubicación remota.

Los teléfonos con función de llamadas en conferencia se utilizan en la vida empresarial.

Otros avances tecnológicos tuvieron lugar en la industria de la televisión por cable. La tecnología de cable se parece cada vez más a las redes de telecomunicaciones. Las empresas de televisión por cable utilizan ubicaciones centrales, como las oficinas centrales de la industria de las telecomunicaciones, para transmitir y enrutar señales. La televisión por cable se está convirtiendo en un medio interactivo que permite a los clientes solicitar información y recibir respuestas en tiempo real, como Internet o los sistemas telefónicos automatizados.

Los taxis a menudo usan walkie-talkies para comunicarse con un despachador.

Las centrales telefónicas privadas (PBX) son un tipo de equipo de telecomunicaciones utilizado por las empresas para transmitir llamadas telefónicas entrantes, salientes y entre oficinas en una única ubicación u organización. Los intercambios PBX modernos, al igual que otros tipos de equipos de telecomunicaciones, se basan en software y se ejecutan en Protocolo de voz sobre Internet (VoIP). Los tipos de equipos de telecomunicaciones más habituales en las viviendas particulares son los teléfonos, VoIP e Internet.

Los interruptores electrónicos y ópticos transmiten señales de radios en taxis, aviones, barcos y vehículos de emergencia, reenviando llamadas telefónicas y paquetes de datos a sus destinos. Esto puede incluir comunicación celular, incluidas torres de transmisión u otros sistemas bidireccionales. Los equipos de radio a menudo se monitorean a sí mismos y advierten a los mecánicos de posibles fallas.

Una breve historia de los enrutadores

Como le dirá cualquier proveedor de equipos de telecomunicaciones, los enrutadores fueron un gran avance en la tecnología de las comunicaciones. La historia de su desarrollo comienza a fines de la década de 1960, con ARPA jugando un papel importante en su creación. ARPA, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, se estableció a fines de la década de 1950 después de que la antigua Unión Soviética lanzara el satélite Sputnik 1. La misión de la agencia, más tarde rebautizada como DARPA, era investigar la tecnología, considerando su uso potencial en aplicaciones militares.

Primeros enrutadores

ARPANET era la red de área amplia de la agencia que conectaba ordenadores en universidades y centros de investigación en los Estados Unidos. Esta red comenzó en 1969 con dos nodos establecidos entre la UCLA y el Instituto de Investigación de Stanford. El primer enrutador, Protocolo de mensajes de interfaz, se creó el mismo año para conectar ordenadores con ARPANET. IMP es producido por Raytheon BBN Technologies, una empresa de investigación y desarrollo con sede en Massachusetts.

El advenimiento de TCP/IP

Ginny Strazisar, programadora de BBN, ha ayudado a impulsar aún más la tecnología de enrutadores. A mediados de la década de 1970, Strazisar escribió el primer software de puerta de enlace para los protocolos TCP/IP. En ese momento, estaba trabajando en un proyecto ARPANET que involucraba comunicaciones inalámbricas conmutadas por paquetes. Los paquetes de datos se enviaban desde un centro de telecomunicaciones móviles apodado el «camión de pan» a través de redes de paquetes de radio, satélite y ARPANET. Después del exitoso experimento de Strazisar en 1977, BBN entró en el negocio de la venta de enrutadores utilizando el protocolo TCP/IP de Strazisar.

Desarrollo de Hubs y Switches

Los conmutadores y concentradores han jugado un papel importante cuando consideramos la evolución de las redes informáticas. Un concentrador es un equipo que tiene varios puertos de entrada y salida que permiten conectar muchos dispositivos Ethernet. Cuando se conectan a un concentrador, estos dispositivos se comportan colectivamente como un solo segmento de red en lugar de múltiples segmentos. Los concentradores eran dispositivos simples; Además de poder detectar conflictos en la red, no hacían más que conectar equipos.

Los primeros concentradores solo permitían velocidades de 10 Mbps, pero siguieron versiones de doble velocidad, capaces de admitir velocidades de datos de 10 Mbps y 1000 Mbps. Las versiones más comunes eran concentradores de cuatro y cinco puertos, aunque algunos pueden acomodar hasta 16 puertos. En el pasado, los concentradores podían conectarse en cadena para permitir que se conectaran más dispositivos.

Desde principios de la década de 2000, los conmutadores comenzaron a reemplazar gradualmente a los concentradores. Después de que se inventó el conmutador, los concentradores quedaron más o menos obsoletos. El primer conmutador multipuerto fue desarrollado en 1989 por Kalpana, un proveedor y fabricante de equipos de telecomunicaciones que operó en Silicon Valley durante las décadas de 1980 y 1990. Esta invención, el EtherSwitch de siete puertos, revolucionó la forma en que se construyen y administran las redes informáticas. Cisco Systems adquirió Kalpana a mediados de la década de 1990. Mientras tanto, reemplaza los concentradores preferidos como dispositivos de red.

Intercambios PBX

Aceptamos innovaciones clave como la centralita PBX tal como es, pero es difícil exagerar su importancia en las telecomunicaciones modernas. Antes de que estuviera disponible la conmutación automática, las PBX requerían operación humana. Los operadores de la centralita conectaban manualmente los circuitos para completar las llamadas, lo que significaba enchufar cables en dos tomas separadas para conectar a las personas que llamaban con las personas que querían.

A medida que el servicio telefónico se expandió en los Estados Unidos, se hizo evidente la necesidad de una conmutación automática. Los semiconductores allanarán el camino, proporcionando la velocidad y la eficiencia necesarias para la automatización electrónica completa. Después de que se introdujeran los primeros PBX con semiconductores en 1972, estos reemplazaron gradualmente a los sistemas accionados por humanos. Los costos también se redujeron, lo que permitió un acceso más generalizado y ayudó a que el teléfono sea el servicio esencial que es hoy.

Convergencia de Sistemas IP y PBX

El crecimiento del acceso a Internet condujo a las siguientes etapas en el desarrollo tecnológico de PBX. Las instituciones gubernamentales y de educación superior se conectaron a través de Ethernet a mediados de la década de 1990, pero la mayoría de los usuarios domésticos y comerciales tenían que usar modernos dial-up para usar el correo electrónico, FTP, World Wide Web y otros servicios. Esto significaba la transferencia de datos a través de líneas telefónicas.

Con el increíble potencial que ofrece la tecnología IP, no sorprende que influirá en el desarrollo futuro del teléfono. Sin embargo, la transición a Voice over IP comenzaría en 1938, cuando Bells Labs desarrolló el primer sintetizador de voz electrónico de Homer Dudley.

El vocoder, como se le conoce, ha encontrado su uso principal en la música popular. Pero allanó el camino para innovaciones críticas como la transmisión de paquetes de datos de voz y los códecs de audio de banda ancha. Luego vino la IP PBX, creada en 1999 por el programador Mark Spencer. Asterisk, su implementación basada en Linux, ha demostrado que IP PBX es posible. Después de que Skype y Vonage llegaran al mercado, VoIP subió. Ha crecido constantemente durante los últimos 20 años, especialmente durante la pandemia de COVID-19, donde más trabajadores están comenzando a teletrabajar.

Los teléfonos celulares requieren torres de transmisión.

Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.

Publicaciones Similares