¿Qué es un enrutador central?

Continuamos con nuestra sección Aprende Tech 💻 en Bobbli. Hoy os presentamos: ¿Qué es un enrutador central?

Un enrutador central es un tipo de enrutador de ordenador muy poderoso que se usa en grandes redes de ordenadores. Es la clase de enrutador más rápida, poderosa y costosa disponible. Un enrutador central se encuentra en el corazón de una red y administra el flujo de paquetes de datos dentro de la red, a menudo dependiendo de menos enrutadores para la conectividad.

El enrutador central se usa a menudo en grandes redes informáticas.

En el mundo de los enrutadores, no todas las máquinas son iguales. Si bien todos los tipos de enrutadores tienen la misma función básica de enrutar el flujo de paquetes de datos, la cantidad de paquetes que un enrutador determinado debe procesar a la vez depende de dónde y cómo se use el dispositivo. Los enrutadores de nivel de consumidor que se usan para conectar muchos hogares y pequeñas oficinas a Internet solo necesitan manejar una pequeña fracción de los datos que un enrutador en una gran empresa o proveedor de servicios de Internet (ISP) necesita administrar. Como resultado, los enrutadores varían mucho en tamaño, potencia y costo.

Las redes informáticas muy grandes suelen utilizar una jerarquía de enrutadores. En la parte superior de esta jerarquía se encuentran los enrutadores centrales, que son la clase más rápida y poderosa. Un enrutador de un solo núcleo puede costar tanto como un automóvil deportivo de alta gama y puede manejar millones de paquetes por segundo. Por lo general, se encuentra en el «centro» de redes muy grandes y envía y recibe paquetes a subclases de enrutadores, como enrutadores de borde en el borde de una red que reenvían paquetes a otras redes. Estos enrutadores pueden comunicarse entre sí mediante el Protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP) y compartir información sobre las mejores rutas para ir o los destinos de red que se han vuelto inaccesibles.

Las primeras encarnaciones del enrutador central incluían una «tabla de enrutamiento global», una base de datos que contenía casi todas las rutas posibles que un paquete determinado podría tomar para llegar a su destino. Como tal, se pensaba que estos enrutadores eran el núcleo o la columna vertebral de Internet y eran un componente importante de la arquitectura de Internet inicial. Pero a medida que Internet creció, incluso el enrutador más avanzado no pudo mantenerse al día con la cantidad de rutas posibles. Las redes grandes se dividen en unidades más pequeñas conocidas como sistemas autónomos (AS). El enrutador central moderno todavía tiene una gran tabla de enrutamiento; el alcance de esta tabla se limita a AS en lugar de Internet en su conjunto, pero invalida en gran medida el concepto de Internet «básico».

Debido a su costo, el mercado de enrutadores centrales se limita en gran medida a los ISP y algunas instituciones grandes, como universidades. Hubo algunas empresas que alguna vez proporcionaron enrutadores centrales, pero el final del auge de las puntocom combinado con una serie de adquisiciones de Cisco Systems® ha reducido el mercado a solo dos: Cisco® y Juniper Networks®, que controlan la mayoría de los mercado. Las dos compañías han jugado un juego de rebote constante desde principios de la década de 2000, y ahora ambas producen enrutadores que pueden manejar grandes cantidades de datos.

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Reviews,…, Bobbli.com es tu página preferida.

Publicaciones Similares