¿Qué es un bucle anidado?
No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑💻 Hoy os presentamos: ¿Qué es un bucle anidado?
Un bucle anidado es una construcción lógica utilizada en la programación y codificación de ordenadores. Se caracteriza por dos o más declaraciones repetitivas colocadas de forma «anidada», lo que significa que un «bucle» o comando repetido está contenido dentro del cuerpo del otro. Es una forma eficiente y, en muchos casos, relativamente simple para que los codificadores y programadores provoquen eventos y acciones secuenciales que se superponen entre sí a través de una serie de comandos interrelacionados y transiciones de señales. Los bucles anidados son una parte común de la mayoría de los programas de ordenador, pero también se pueden encontrar en muchas situaciones donde la tecnología se cruza con la presentación de algún tipo de información.
¿Por qué se usa?
El bucle es una construcción poderosa en la programación, ya que permite clasificar o insertar rápidamente grandes cantidades de datos de manera eficiente. Por ejemplo, resolver problemas en el negocio o la producción a menudo implica realizar una acción una y otra vez con cientos, miles o incluso millones de datos individuales. Como resultado, los bucles son construcciones que se utilizan con frecuencia en todo tipo de programas informáticos en todo tipo de industrias.
Relación entre ciclos
El bucle exterior y todos y cada uno de los bucles interiores están relacionados entre sí de manera importante. No solo están conectados, sino que también reciben señales entre sí y dependen unos de otros para traducir y completar varias señales y tareas digitales. Las características tienden a variar según la aplicación, pero la comunicación casi constante casi siempre es un hecho.
En la mayoría de los casos, el ciclo externo es lo que hace que se ejecute el ciclo interno. El bucle interno luego se repite tantas veces como se especifica en el código o en los materiales de instrucción. Cuando se completa el ciclo interno, el ciclo externo se ejecuta para su segunda iteración, el ciclo interno se activa nuevamente y esto continúa hasta que se completan los requisitos para el ciclo externo.
Muchos programadores informáticos trabajan con lenguaje de consulta estructurado (SQL) y el anidamiento es especialmente importante en estas situaciones. Básicamente, proporciona una herramienta en la que uno puede buscar datos de forma rápida y eficiente en dos tablas vinculadas. Se usa un bucle externo para leer la primera tabla, una fila de datos a la vez; luego, los datos necesarios para buscar en la segunda tabla se pasan al bucle interno que lee la segunda tabla. Como resultado, el ciclo puede procesar eficientemente dos tablas vinculadas. La mayoría de las veces, todo esto sucede casi instantáneamente.
niveles diferentes
El ciclo más básico tiene solo dos niveles, pero las cosas pueden volverse mucho más complicadas y, a menudo, incluso más complicadas. Se pueden anidar más de dos bucles y profundizar tanto como sea necesario para realizar un trabajo en particular. Una manera fácil de visualizar el concepto para muchas personas es compararlo con el odómetro de un automóvil. Imaginar el dígito más a la izquierda del odómetro como el ciclo más externo es la mejor manera de comenzar; a partir de ahí, cada dígito sucesivo se puede considerar como otro bucle dentro del otro, hasta llegar al dígito más a la derecha que representa el bucle anidado más interior. En la mayoría de los casos, cuanto más anidado, más complejo es el código o comando subyacente.
Cómo instalar bucles
El proceso de bucle exacto y la configuración inicial difieren entre los lenguajes de programación. En SQL, por ejemplo, un programador puede escribir estas construcciones y ejecutarlas como un bucle anidado del servidor invocado de forma remota o como un bucle en una máquina cliente ejecutada localmente. Para usar estas poderosas construcciones de manera efectiva, es necesario considerar tanto el lenguaje que usa el programa como la base de datos u otro backend que se está consultando para obtener los datos.
Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.