¿Qué es la migración de servidores?
Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Hoy os presentamos: ¿Qué es la migración de servidores?
La migración del servidor es un proceso en el que los datos se mueven de un servidor a otro. Los datos se pueden mover entre servidores por razones de seguridad a medida que se cambia el equipo y por muchas otras razones. Esto generalmente lo hace un equipo de expertos que trabajan exclusivamente con los servidores, pero también es posible que personas con algunos conocimientos informáticos trasladen sus propios datos entre servidores. Los datos pueden ser temporalmente inaccesibles durante el proceso de migración.
Antes de que ocurra una migración de servidor, se elabora un plan. Es posible que las personas que realicen la migración deban reformatear los datos para que sean accesibles en el nuevo servidor o tomar otras medidas para que la migración se realice sin problemas. En caso de un problema con la migración del servidor, se debe hacer una copia de seguridad de los datos y se deben hacer planes para garantizar la seguridad de los datos durante el proceso de migración.
Cuando los datos se mueven entre servidores que ejecutan el mismo sistema de administración de servidores, el proceso suele ser simple y no requiere ajustes. Sin embargo, en los casos en que los datos se mueven entre diferentes tipos de servidores, es necesario volver a formatear los datos. Una vez que se han migrado todos los datos, se someten a una validación para verificar que estén intactos y que la migración no haya dañado ninguna parte de ellos. En este punto, la migración está completa y el nuevo servidor está activo.
El nuevo servidor puede estar en el mismo edificio o en una ubicación diferente a la anterior. Una razón por la que las personas podrían preferir usar la migración del servidor podría ser permitir que los datos se carguen más rápido moviéndose a un servidor en una nueva ubicación. Los datos también se pueden migrar a través de la migración del servidor, ya que una empresa ha cambiado de host y ya no puede almacenar material en los servidores del antiguo host. Otra razón podría ser una actualización cuando una empresa quiere acceder a un servidor más estable o seguro.
Puede tomar tiempo completar una migración de servidor porque la dirección para acceder a la información es diferente al contenido que se ofrece en Internet. Si bien los usuarios de Internet están familiarizados con el ingreso de direcciones alfanuméricas para llegar a sitios web, cada una de estas direcciones coincide con una dirección numérica. Cuando ocurre un cambio de servidor, los registros deben cambiarse para que cuando las personas ingresen una dirección web sean dirigidas al servidor correcto, la dirección alfanumérica se vincula a la nueva dirección numérica. Este proceso puede demorar hasta 24 horas o más ya que estos registros no se actualizan constantemente.
Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.