¿Qué es la caché L2?

Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Vamos a ver ¿Qué es la caché L2?

El nivel 2, o caché L2, es parte de una estrategia de almacenamiento de varios niveles para mejorar el rendimiento de el ordenador. El modelo actual usa hasta tres niveles de caché, designados L1, L2 y L3, cada uno de los cuales cierra la brecha entre la unidad de procesamiento de ordenador (CPU) muy rápida y la memoria de acceso aleatorio (RAM) mucho más lenta. A medida que evoluciona el diseño, la memoria caché L1 se integra principalmente en la CPU, mientras que la memoria caché L2 generalmente se integra en la placa base (junto con la memoria caché L3, si está disponible). Sin embargo, algunas CPU ahora incluyen caché L2, así como caché L1 y algunas incluso caché L3.

Una placa base de ordenador.

El trabajo del caché de la CPU es anticipar las solicitudes de datos para que cuando el usuario haga clic en un programa de uso frecuente, por ejemplo, las instrucciones necesarias para ejecutar ese programa estén listas, almacenadas en el caché. Cuando esto sucede, la CPU puede procesar la solicitud sin demora, mejorando significativamente el rendimiento de el ordenador. La CPU verificará primero el caché L1, luego el caché L2 y L3. Si encuentra los bits de datos requeridos, es un acierto de caché, pero si el caché no adivina la solicitud, la CPU tiene escasez de caché y los datos deben extraerse de la memoria RAM más lenta o del disco duro más lento. .

Una unidad central de procesamiento. La caché L2 es una caché de CPU.

Dado que el trabajo de la memoria caché de la CPU es mantener bits de datos, es posible que se pregunte por qué hay más de un nivel de memoria caché. ¿Por qué tener caché L2 mucho menos L3 cuando puede hacer que el caché L1 sea más grande?

La respuesta es, cuanto mayor sea el caché, mayor será la demora. Los cachés pequeños son más rápidos que los cachés grandes. Para optimizar el rendimiento general, los mejores resultados se logran con la memoria caché más pequeña y rápida más cercana a la propia CPU, seguida de un grupo de caché L2 un poco más grande y un grupo de caché L3 aún más grande. La idea es mantener las instrucciones utilizadas con mayor frecuencia en L1, L2 almacena en caché los siguientes bits de datos más necesarios y L3 igual. Si la CPU necesita procesar una solicitud que no está en el caché L1, puede verificar rápidamente el caché L2 y luego L3.

El diseño de caché es una estrategia importante en el mercado de microprocesadores altamente competitivo, ya que es directamente responsable de mejorar el rendimiento de la CPU y del sistema. La caché multinivel está hecha de chips de RAM estática (SRAM) más caros en comparación con chips de RAM dinámica (DRAM) más baratos. Los chips DRAM y DRAM síncrona (SDRAM) son a lo que normalmente nos referimos simplemente como RAM. Los chips SRAM y SDRAM no deben mezclarse.

Verifique las cantidades de caché L1, L2 y L3 cuando busque ordenadores nuevas. En igualdad de condiciones, un sistema con más caché de CPU funcionará mejor y la caché síncrona es más rápida que la asíncrona.

Los chips SDRAM pueden aceptar varios comandos de escritura simultáneos.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares