¿Qué es el Modo Real?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 Hoy os presentamos: ¿Qué es el Modo Real?

El modo real es un esquema de direccionamiento de memoria y estado operativo para microprocesadores de ordenador. En modo real, la memoria a la que puede acceder un programa, normalmente la memoria de acceso aleatorio (RAM), no se gestiona ni almacena en búfer de ningún modo mediante hardware, software o servicios básicos de entrada y salida (BIOS). Esto significa que un programa puede acceder a todas las direcciones de memoria accesibles, independientemente de para qué se use la memoria, y debe administrar todos los aspectos de lectura y escritura en las ubicaciones de memoria por sí mismo. Varias restricciones vienen con el uso del modo real, incluida la limitación de la cantidad de memoria accesible a 1 megabyte porque el procesador en este modo solo permite que las direcciones tengan una longitud de 20 bits. Desde un punto de vista práctico, el software de ordenador ya no usa el modo real porque ha sido reemplazado por un modo de direccionamiento más seguro, extensible y flexible conocido como modo protegido.

hombre sosteniendo ordenador

La unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador es donde se puede habilitar el modo verdadero, y muchos aspectos del modo se ocupan de los problemas que a menudo se ven en las aplicaciones escritas en lenguaje ensamblador, ya que en realidad son de naturaleza bastante atómica. Los chips de procesador basados ​​en la arquitectura 8086 original comienzan en modo real cuando se encienden para poder ejecutar programas escritos para hardware anterior, pero esto generalmente requiere un software de emulación para tener éxito. A partir de 2011, el modo protegido reemplazó casi por completo el direccionamiento real, de modo que muy pocos compiladores pueden compilar un programa que pueda usar el direccionamiento real, e incluso menos sistemas operativos convencionales pueden ejecutarlo.

La memoria en modo real es básicamente una única matriz lineal de bytes a los que se puede acceder libremente con una dirección que consta de una dirección de segmento de 16 bits y un desplazamiento de 4 bits dentro del segmento, que cuando se combinan forman una dirección completa de 20 bits. Un programa puede acceder a cualquier punto de la memoria y leer o escribir cualquier cosa, sin importar dónde se encuentre. Esto significa que sin la gestión y el conocimiento adecuados, un programa que utiliza el modo de direccionamiento real podría sobrescribir fácilmente el sistema operativo y el BIOS del sistema, desencadenar una interrupción de hardware físico o enviar una señal sin darse cuenta a un dispositivo periférico. Esto no solo puede hacer que un sistema se congele o se bloquee, sino que también puede provocar la pérdida de datos o daños físicos al hardware.

A medida que avanzaba la arquitectura del procesador, el modo protegido finalmente reemplazó al modo real en casi todo el software. Con el tiempo, el uso del modo de direccionamiento verdadero se volvió innecesario, ya que no podía acceder a más de 1 megabyte de RAM y usar no más de 20 bits del bus del sistema, es decir, solo podía usar una fracción de los recursos disponibles en la mayoría. ordenadores. ordenadores. El direccionamiento real también plantea un riesgo de seguridad significativo. Una de las pocas formas de escribir un programa que usa el modo de direccionamiento real es usar lenguaje ensamblador y ejecutar el programa bajo un sistema operativo de disco especial (DOS) que no cambia automáticamente al modo protegido al inicio.

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Reviews,…, Bobbli.com es tu página preferida.

Publicaciones Similares