¿Qué es el lenguaje de manipulación de datos?
No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑💻 Hoy os presentamos: ¿Qué es el lenguaje de manipulación de datos?
El lenguaje de manipulación de datos (DML) es un lenguaje informático estructurado que se utiliza en las bases de datos para manipular datos de alguna manera. Algunas de las manipulaciones básicas utilizadas en el lenguaje de manipulación de datos incluyen la inserción en la base de datos, la modificación de un registro, la eliminación de un registro y el traslado de datos de una ubicación a otra. Los comandos DML son simples y contienen una o dos palabras para iniciar el comando, como «SELECCIONAR» o «ACTUALIZAR». DML se puede dividir en código de procedimiento y no de procedimiento, y el usuario especifica qué datos se requieren y cómo acceder a ellos, o simplemente qué se requiere, respectivamente. Sin DML, no habría forma de manipular los datos en la base de datos.
Una de las principales razones para utilizar una base de datos es almacenar información, pero los datos suelen ser inútiles o de uso limitado si no se pueden manipular. DML es el lenguaje estándar utilizado para interactuar con la información almacenada en una base de datos. A través de este script, un usuario puede iniciar una serie de cambios en la base de datos para aumentar su utilidad.
El lenguaje de manipulación de datos es un lenguaje bastante simple, especialmente cuando se compara con otros lenguajes de manipulación, y solo necesita una palabra o dos para iniciar un comando. Los comandos en sí son claros; por ejemplo, el comando «ACTUALIZAR» se usa para actualizar un registro y el comando «ELIMINAR» se usa para eliminar un registro, por ejemplo. De forma predeterminada, los comandos se ingresan en letras mayúsculas.
El lenguaje de manipulación de datos tiene dos partes: procesal y no procesal. El método de codificación de procedimientos se usa a menudo en entornos comerciales y es la forma correcta de codificar la solicitud DML. En este diagrama, el usuario le dice a la base de datos con qué datos quiere trabajar y cómo obtenerlos. Este método tiende a requerir más código y es un poco más difícil para los usuarios, pero garantiza la precisión de la codificación y los registros de la base de datos.
El segundo método de codificación de solicitudes se conoce como no procedimental y, aunque factible, no es la forma oficial de trabajar con una base de datos. En el lenguaje de manipulación de datos no procedimental, el usuario solo le dice a la base de datos con qué datos trabajar, no cómo recuperarlos. Los comandos en sí requieren mucho menos código, por lo que será más fácil para el usuario. Al mismo tiempo, la base de datos puede generar una codificación inesperada o ineficiente como resultado de un DML no procedimental.
Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.