¿Qué es Front Bus?

¿Qué es el Front Bus?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech. En este artículo vamos a aprender qué significa Front Bus.

En la placa base de un ordenador, el bus frontal es una interfaz de comunicación que conecta la unidad central de procesamiento a la memoria del sistema y otros componentes como periféricos, transfiriendo datos entre la CPU y otros componentes.

Un bus frontal conecta la memoria y el disco duro de un ordenador a la unidad central de procesamiento principal.

¿Qué hace el bus frontal?

FSB proporciona comunicación entre los componentes de el ordenador a través de un conjunto de chips. Las ordenadores basadas en Intel tienen un puente norte (concentrador de controlador de memoria) y un puente sur (concentrador de controlador de E/S) en el conjunto de chips.

Placa base mostrando algunas ranuras.

El puente norte generalmente se conecta a las ranuras de memoria, así como a la tarjeta gráfica a través de un bus de gráficos de alta velocidad (por ejemplo, puerto de gráficos acelerado). El puente sur gestiona las conexiones a los periféricos a través de un bus como la interconexión de componentes periféricos. La velocidad del FSB generalmente determina las velocidades de los buses del sistema secundario.

Un BSB puede proporcionar un vínculo más eficiente entre la CPU y la memoria caché.

Algunos datos de interés

  • En un ordenador, un bus facilita las transferencias de datos bidireccionales entre componentes.
  • La terminología del bus difiere entre los fabricantes. Intel produce FSB, mientras que AMD ofrece buses EV6.
  • Los términos bus del sistema, bus de memoria y bus de procesador pueden referirse a un FSB.
  • En la mayoría de las ordenadores modernas, la arquitectura FSB se reemplazó con conexiones punto a punto que admiten un rendimiento más rápido y una mejor escalabilidad.
  • La arquitectura FSB se eliminó esencialmente en 2008.
El FSB está ubicado en la placa base de el ordenador, donde conecta la CPU a la memoria y los periféricos.

¿Cómo se mide la velocidad del bus delantero?

Cuando se trata del impacto de un FSB en el rendimiento de un ordenador, hay tres factores principales: frecuencia de reloj, ancho y tasa de transferencia de datos. La frecuencia del FSB se mide en megahercios (1 000 000 de ciclos por segundo) y a menudo se la conoce como la velocidad del FSB. Las velocidades varían ampliamente, desde modelos más antiguos con una frecuencia de 66 MHz hasta ejemplos más nuevos con velocidades superiores a 1 GHz.

La mayoría de las ordenadores modernas usan conexiones internas punto a punto en lugar de la arquitectura de bus tradicional.

El ancho (expresado en bits) de un FSB es otra característica importante. La mayoría de los modelos de FSB son de 32 o 64 bits de ancho. La otra métrica importante es la tasa de transferencia de datos, a menudo expresada como transferencias/ciclos. La multiplicación de estos factores da el ancho de banda del FSB, que es esencialmente la mejor salida posible. Por ejemplo, un FSB con un ancho de bus de 32 bits y una frecuencia de 100 MHz, realizando 4 transferencias/ciclos, tiene una tasa de transferencia de 3200 MB/s.

FSB transfiere datos de un lado a otro desde la CPU a otros componentes.

Suele ser más útil expresar la velocidad del FSB en términos de la velocidad de la CPU. Por ejemplo, si la CPU de su ordenador tiene una frecuencia de 2,0 GHz y el FSB funciona a 200 MHz, la relación CPU a FSB es de 10:1. En este caso, el FSB es esencialmente un cuello de botella de datos; La CPU procesa los datos mucho más rápido de lo que el bus puede enviar, por lo que la CPU debe pasar algún tiempo inactiva.

Una relación más pequeña significa que hay menos inconsistencia entre las capacidades de la CPU y el FSB. Por lo tanto, un ordenador con una relación CPU/FSB de 3:1 superará a una máquina con una relación de 10:1. Por lo general, es posible ajustar la velocidad del FSB utilizando el hardware de la placa base: puentes o BIOS.

¿Cuál es la diferencia entre el frontal bus y el bus trasero?

Las ordenadores con una arquitectura de doble bus tienen un bus frontal y un bus lateral trasero. El BSB crea un vínculo entre la CPU y la memoria caché y, por lo general, se ejecuta a la misma velocidad de reloj que la CPU. La memoria a la que accede la CPU a través del BSB suele ser caché de nivel 2 y/o caché de nivel 3. La caché L2 es RAM estática y la caché L3 es una memoria especial que puede alimentar la caché L2.

En un sistema de bus dual, es más rápido acceder a la memoria del sistema a través de BSB, ya que es un enlace dedicado que opera en una distancia corta. Un acceso más rápido a la memoria mejora el rendimiento de el ordenador.

¿Todavía se usa el bus frontal delantero?

La arquitectura informática basada en el FSB se ha eliminado en gran medida en favor de nuevos sistemas con un mejor rendimiento. FSB fue común en la mayoría de las ordenadores desde la década de 1990 hasta principios de la década de 2000, pero desde entonces ha sido reemplazado por la arquitectura informática moderna.

¿Qué tecnología cambió el bus frontal?

La mayoría de las ordenadores hoy en día no tienen un FSB o un puente norte. En su lugar, estas máquinas utilizan conexiones punto a punto, como QuickPath Interconnect de Intel, Direct Media Interface de Intel y HyperTransport de AMD. En esta configuración, la CPU está directamente conectada al puente sur o al controlador de E/S.

En las ordenadores sin FSB, la CPU tiene un controlador de memoria integrado que accede de forma independiente a la memoria del sistema. Esta configuración mejora significativamente la eficiencia del acceso a la memoria y libera el ancho de banda de los conectores rápidos para otras funciones.

El bus frontal ya no es una parte habitual de la arquitectura de la placa base, pero era omnipresente en las ordenadores y servidores a principios del siglo XXI. El FSB fue una mejora significativa sobre el bus de sistema único original y allanó el camino para las ordenadores de alto rendimiento disponibles en la actualidad.

Un FSB lento puede afectar el rendimiento de el ordenador cuando no puede seguir el ritmo de la velocidad de procesamiento de la CPU.

Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.

Publicaciones Similares