¿Qué es el controlador de chipset?

Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Vamos a ver ¿Qué es el controlador de chipset?

El término controlador de conjunto de chips generalmente se refiere a un pequeño archivo de ordenador requerido para que un sistema operativo (SO) de ordenador reconozca y funcione con la placa base dentro de un ordenador. Los controladores básicos del conjunto de chips generalmente se incluyen como parte de la configuración del sistema operativo, pero los fabricantes de placas base también incluyen controladores específicos para proporcionar la funcionalidad más efectiva de la placa base. El término también se usa a veces para describir otros tipos de controladores utilizados para otros componentes internos, como tarjetas de sonido y video, pero esto a menudo se considera un mal uso de la frase. El controlador generalmente se puede encontrar en un disco compacto (CD) u otro medio que viene con la placa base, o se puede descargar del fabricante de la placa base.

Los controladores y las actualizaciones de controladores generalmente se pueden descargar desde el sitio web del fabricante de la placa base.

Los controladores son tipos de software creados específicamente para ayudar a que un sistema operativo funcione con un dispositivo o componente que forma parte de un ordenador o está conectado a ella. El controlador de chipset se refiere a un tipo de controlador creado para ayudar a que un sistema operativo funcione mejor con la placa base. La placa base actúa como el concentrador central al que todos los demás dispositivos están conectados de alguna manera. Estos incluyen el procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM) y la tarjeta de video que se puede conectar físicamente directamente a la tarjeta como suele ser el caso, o conectarse a través de un puerto de bus serie universal (USB) o un conector similar.

Una placa base de ordenador.

Para que el sistema operativo instalado en el disco duro de un ordenador reconozca y funcione correctamente con todos estos dispositivos instalados, primero debe reconocer la placa base y trabajar con ella. Los controladores instalados permiten esto y muestran cómo el sistema operativo puede identificar la placa base y hacer que funcione. La mayoría de los sistemas operativos tendrán un controlador de conjunto de chips básico para casi todas las principales placas base del mercado. Esto se hace para garantizar que un sistema operativo recién instalado se ejecute en el ordenador cuando se inicie por primera vez y no se haya actualizado.

Si bien un sistema operativo tiene algunos controladores incorporados, un CD u otro tipo de medio que viene con una placa base generalmente tendrá un controlador más específico que se puede instalar. Un controlador actualizado también suele estar disponible para su descarga desde el fabricante de la placa base para aprovechar el dispositivo de manera más efectiva. Esto a menudo puede ayudar a resolver problemas de hardware, como que los dispositivos conectados no siempre se reconozcan correctamente o que la RAM y las tarjetas de video no funcionen correctamente.

¿Cómo puedo verificar la versión del controlador de mi chipset?

Ya sea que la tarea sea un simple envío de correos electrónicos o un juego intenso, las PC necesitan una conexión de hardware entre la unidad de procesamiento central y los dispositivos de la placa base para que la magia suceda. Los conjuntos de chips de PC proporcionan este vínculo importante. Los conjuntos de chips de placa base van desde un solo chip hasta cuatro procesadores. Los fabricantes personalizan estos conjuntos para una familia de CPU y salen nuevos conjuntos de chips con cada nueva generación de procesadores.

Diferentes hits para diferentes sistemas operativos

Naturalmente, el sistema operativo de un ordenador debe administrar la comunicación entre la CPU, el chipset y los dispositivos de la placa base. En las distribuciones de Linux y macOS de Apple, este código reside en el núcleo del sistema operativo. Microsoft Windows, el sistema operativo utilizado por la mayoría de las ordenadores en el mundo, adopta un enfoque diferente. Desde el lanzamiento del sistema operativo en 1985 hasta la introducción de Windows 11, los archivos de controladores de conjuntos de chips personalizados sirvieron como policías de tráfico de la placa base. Para corregir errores y mantenerse al día con las capacidades en expansión de los nuevos dispositivos, los fabricantes de chips lanzan nuevas versiones de controladores.

Pasos de verificación de la versión

En Windows, puede encontrar la versión del controlador de su chipset con los siguientes pasos:

  1. Escriba «Administrador de dispositivos» en el campo de búsqueda de Windows y luego haga doble clic en el icono del Administrador de dispositivos.
  2. En la ventana Administrador de dispositivos, haga clic en Dispositivos del sistema.
  3. Si su ordenador usa chips AMD, verá un elemento llamado «AMD SMBus». Si su sistema usa chips Intel, haga clic en el ícono de Controladores IDE ATA/ATAPI y luego busque el elemento con «Bus Master» en su nombre.
  4. Haga clic con el botón derecho en el elemento para abrir un menú emergente y luego seleccione Propiedades.
  5. En la ventana Propiedades, haga clic en la pestaña Controlador para ver la versión de su conjunto de chips y la fecha de lanzamiento.

Con la versión de su chipset anotada, está listo para conocer los archivos del controlador de los dos fabricantes de chips y sus diferentes enfoques para la actualización.

¿Qué es el controlador del conjunto de chips Intel?

A partir de la década de 1980 con la arquitectura de chip 8088, Intel ayudó a iniciar la revolución informática. Desde que Microsoft lanzó Windows en 1985, los controladores del chipset Intel han sido parte del paquete. Los controladores son colecciones de archivos con placas base más complejas que necesitan más archivos para aprovechar al máximo sus capacidades. Intel Management Engine está en el corazón del paquete de controladores actual del fabricante de chips. Este motor de software permite que las placas base equipadas con Intel realicen múltiples tareas mientras el sistema principal permanece en modo de suspensión profunda, ahorrando así la vida útil de la batería de el ordenador portátil.

¿Qué es el controlador del conjunto de chips AMD?

Durante gran parte de la era de la informática personal, Advanced Micro Devices interpretó al perdedor vicioso que derribó a Intel. Esa ola ha cambiado y AMD ahora compite contra Intel en casi todos los segmentos del mercado de CPU. Al igual que con Intel, el controlador del conjunto de chips de AMD incluye funciones avanzadas de administración de energía en forma de Ryzen Power Plan. AMD lanza actualizaciones de controladores de conjuntos de chips con más frecuencia que Intel y, en algunos casos, la utilidad Windows Update puede retrasarse con respecto al cronograma agresivo del fabricante del chip.

¿Cuáles son las mejores prácticas para actualizar los controladores de chipset?

Con una gran cantidad de usuarios, es una buena práctica dejar que Windows administre las actualizaciones del controlador del conjunto de chips. De forma predeterminada, el sistema operativo Windows realiza automáticamente sus actualizaciones por la noche. Estas actualizaciones incluyen controladores de chipset según sea necesario. Los propietarios de ordenadores portátiles con frecuencia deshabilitan las actualizaciones automáticas y estos usuarios deben ejecutar Windows Update semanalmente. De forma automática o manual, preste atención a la advertencia de Microsoft y no desconecte el cable de alimentación durante la actualización.

¿Son útiles las actualizaciones manuales de controladores de chipset?

Pocos usuarios de ordenadores exigentes pueden beneficiarse de la actualización manual de los controladores de su conjunto de chips. Los editores de video que trabajan contra los plazos deben exprimir hasta la última gota de productividad de sus ordenadores. Los jugadores dedicados, muchos de los cuales construyen sus propias ordenadores, forman otra lista de usuarios poderosos. Los chips Ryzen de AMD fueron bien recibidos por estos usuarios, y el fabricante de chips respondió proporcionando una herramienta optimizada de descarga de conjuntos de chips en su sitio web.

Estos son los pasos para actualizar el conjunto de chips para las placas base de la familia AMD Ryzen:

  1. Descargue el controlador del conjunto de chips para su CPU desde la sección de soporte del sitio web de AMD.
  2. Ejecute la actualización de Windows. Seleccione Configuración en el menú Inicio y luego haga clic en Actualización y seguridad. Es posible que deba alternar entre varios reinicios para instalar cada actualización.
  3. La instalación del controlador del conjunto de chips requiere privilegios administrativos; Si es necesario, cambie a la cuenta de administrador.
  4. Deshabilite su antivirus hasta que se complete la actualización.
  5. Vaya a su carpeta de Descargas y haga doble clic en el archivo llamado «AMD_Chipset_Software».
  6. Mientras se ejecuta el instalador, seleccione los componentes de software para instalar. AMD recomienda seleccionar todas las opciones.
  7. Haga clic en el botón Instalar en la esquina inferior derecha y espere a que finalice el proceso. La instalación puede tardar unos minutos.
  8. Cuando aparezca el mensaje «Instalado correctamente», haga clic en el botón Reiniciar para completar la instalación y aprovechar el nuevo controlador.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares