Saltar al contenido
Inicio » Aprende Tech 💻📝 » ¿Qué es el archivo informático?

¿Qué es el archivo informático?

Continuamos con nuestra sección Aprende Tech 💻 en Bobbli. Vamos a ver ¿Qué es el archivo informático?

Un archivo de ordenador es una unidad de almacenamiento que se encuentra en el sistema operativo de el ordenador. Este almacenamiento puede ser un documento, una imagen, un video o una aplicación. Los usuarios pueden abrir archivos, revisar y modificar su contenido y luego guardarlos y cerrarlos usando el mismo nombre de archivo o uno diferente.

Con el software adecuado, puede crear, editar y guardar archivos en su ordenador.

Un archivo de ordenador consta de un nombre que identifica el archivo y una extensión que le dice al sistema operativo y a los programas asociados qué tipo de archivo es. Por ejemplo, un archivo llamado «Budget.xls» le dice al usuario y al sistema operativo que el documento es un programa de Excel. «Presupuesto» es el ID del archivo y «xls» es la extensión del archivo.

Una carpeta de archivos puede contener archivos, otras carpetas o nada.

Los archivos más comunes constan de un nombre y una extensión. Originalmente, el nombre de un archivo estaba limitado a ocho caracteres, pero los sistemas modernos permiten nombres de archivo mucho más largos. El nombre suele estar determinado por el usuario o programa asociado y suele dar una idea de la finalidad del archivo.

Con un dongle, puede transferir archivos entre ordenadores y dispositivos.

¿Qué son los tipos de archivos de ordenador?

Los tipos de archivos básicos incluyen base de datos, documento, presentación y hoja de trabajo. Otros tipos de archivos incluyen archivos de programa y archivos de sistema. Los programas son archivos ejecutables y los archivos del sistema no se abren ni modifican, pero ayudan a su ordenador a ejecutar el sistema operativo.

La extensión del archivo le dice al usuario y a el ordenador qué tipo de archivo es. Los documentos, las imágenes y los videos son tipos de archivos comunes.

¿Lo sabías?

  • Un archivo de ordenador es una unidad básica de almacenamiento.
  • Los tipos de archivos incluyen documentos, imágenes, videos y MP3, pero también incluyen programas y otros archivos que ayudan a que el sistema operativo de su ordenador funcione sin problemas.
  • Los archivos se almacenan en carpetas. Las carpetas pueden contener muchos archivos diferentes o estar vacías. Las carpetas también pueden almacenar otras carpetas (llamadas «subcarpetas»).
  • La extensión del archivo le dice al usuario y al sistema operativo de el ordenador qué tipo de archivo es.

¿Qué significa «extensión de archivo»?

La extensión del archivo identifica el tipo de archivo para el usuario y el sistema operativo de el ordenador y aparece después del nombre del archivo y un punto. Las extensiones de archivo comunes incluyen JPG, PNG, XLS, DOC, PDF y PPT, pero hay muchas extensiones de archivo como WMV y EXE.

La extensión de un archivo suele ser un punto de dos a cuatro caracteres. El sistema operativo utiliza esta parte del nombre de archivo para la catalogación interna. La forma en que se usa la extensión difiere entre los sistemas operativos; algunos requieren la extensión y otros la ignoran por completo. La mayoría de los sistemas interfieren: la extensión ayuda a identificar los programas utilizados con el archivo y actúa como acceso directo cuando se lee.

Los datos en un archivo de ordenador están completos y completos. La información de un archivo se puede abrir, leer, modificar y guardar, con el software adecuado. La información contenida en el archivo puede requerir otra información para ejecutarse, como un ejecutable que necesita un archivo de base de datos para ejecutarse correctamente, pero los archivos ejecutable y de base de datos son dos archivos separados.

¿Cuál es la diferencia entre archivo y carpeta de archivos?

Una carpeta de ordenador, a veces llamada «directorio», almacena archivos de ordenador. Aunque un archivo siempre se almacena en una carpeta, no es necesario que una carpeta contenga ningún archivo y, a veces, está vacía.

Curiosamente, algunos programas modernos que podría considerar archivos son en realidad carpetas. Los programas de Microsoft posteriores a 2007, incluidos Excel, Powerpoint y Word (con extensiones de archivo XLSX, DOCX y PPTX), son en realidad carpetas.

¿Cómo configuro el sistema de archivos en el ordenador?

Algunos sistemas de archivos, como los archivos de programa y los archivos de sistema, ya están instalados cuando compra su ordenador. Sin embargo, puede organizar su propia jerarquía de carpetas para tipos de archivos básicos, generalmente arrastrando y soltando documentos e imágenes en las carpetas que cree.

Una jerarquía de carpetas es una representación visual de cómo se organizan las carpetas y subcarpetas. Puede agregar varias extensiones de archivo a una carpeta; por ejemplo, puede incluir XLS, DOC, PPT, WMV, PDF y JPG en una carpeta.

¿Puedo transferir un archivo a otra ordenador?

Sí, pero si la nueva ordenador no tiene instalado el hardware adecuado, es posible que no pueda abrir, leer o modificar el archivo.

Hay varias formas de transferir archivos. Por ejemplo, puede transferir archivos mediante un disco duro externo oa través de la web. Sin embargo, el archivo ejecutable del programa debe instalarse antes de poder abrir, leer y modificar (y guardar) el archivo.

¿Qué más debo saber sobre los archivos de ordenador?

Debido a que cada archivo de ordenador es único, hay ciertas características que son comunes entre cualquier tipo de archivo.

Cada archivo tiene un tamaño, incluso si ese tamaño es cero. La información almacenada en el archivo requiere una ubicación en el sistema informático, por lo que el sistema indexa cada archivo. Finalmente, cada archivo contiene atributos que determinan su uso. Estos atributos, como quién puede abrir o modificar un archivo, o si el archivo es visible para los usuarios normales, están integrados en la estructura del archivo, no en sus datos internos.

El aspecto final de cada archivo de ordenador es que de alguna manera existen en el sistema informático. Un archivo de ordenador se puede crear o eliminar, mover, copiar o modificar. Un usuario puede hacer esto utilizando los programas asociados con estos archivos o mediante la gestión de archivos del sistema operativo. Estas operaciones pueden ser difíciles en algunos archivos debido a su interacción con el sistema operativo, pero aún se pueden realizar.

Powerpoint es un tipo de archivo de ordenador común.

Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.