Saltar al contenido
Inicio » Aprende Tech 💻📝 » ¿Qué es Bluesnarfing?

¿Qué es Bluesnarfing?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 Vamos a ver ¿Qué es Bluesnarfing?

Bluesnarfing es un tipo de ataque de piratería que utiliza una conexión Bluetooth para acceder y robar datos de un dispositivo inalámbrico.

En un ataque de bluesnarfing, un hacker aprovecha las vulnerabilidades de la seguridad de Bluetooth para descargar datos confidenciales del teléfono de la víctima.

Bluetooth® es una tecnología inalámbrica de alta velocidad y de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas y ordenadores de escritorio. Si bien la tecnología Bluetooth tiene una amplia gama de aplicaciones útiles, en el pasado se ha asociado con ciertas vulnerabilidades de seguridad de datos.

En un ataque bluebugging, el hacker puede tomar el control de las funciones del teléfono.

¿Qué es un ataque de Bluesnarfing?

En un ataque de bluesnarfing, un ciberdelincuente o pirata informático obtiene acceso a los datos del teléfono de la víctima. Esto es posible cuando el teléfono objetivo tiene Bluetooth activado y es «detectable», lo que significa que los dispositivos cercanos pueden encontrarlo y emparejarse con él. El hacker explota vulnerabilidades en el protocolo de intercambio de objetos del dispositivo de destino (OBEX), un componente clave de Bluetooth, que se utiliza para intercambiar información entre dispositivos.

La víctima de un ataque de bluesnarfing probablemente no sepa que un hacker está accediendo a su dispositivo.

Para evitar este tipo de ataque, un pirata informático vincula el teléfono móvil con el teléfono de la víctima, lo que le permite acceder y descargar datos del teléfono vinculado. Esto generalmente se logra con una utilidad como Bluediving, que identifica sensibilidades en dispositivos cercanos. Los programadores experimentados pueden crear sus propias herramientas de bluesnarfing, descargar una de la dark web o incluso contratar a otra persona para realizar el ataque.

El bluejacking es un tipo de ataque menos grave relacionado con Bluetooth, en el que se envían mensajes o anuncios no solicitados a un teléfono objetivo.

Por lo general, el objetivo del pirata informático es robar datos confidenciales, como correos electrónicos, mensajes de texto, listas de contactos, entradas de calendario, contraseñas, fotos o videos del teléfono objetivo. En algunos casos, el pirata informático puede incluso cambiar los datos almacenados en el dispositivo de destino. En un ataque de bluesnarfing, el propietario del teléfono objetivo a menudo no se da cuenta de que algo le ha sucedido a su dispositivo.

A menos que el pirata informático tenga un equipo especial, la víctima debe estar dentro de los 30 pies (10 m) de su teléfono para que el ataque tenga éxito. «Bluesniping» es un tipo de bluesnarfing en el que el pirata informático utiliza equipos para aumentar el alcance del teléfono emparejado, lo que le permite atacar dispositivos más alejados del alcance estándar de Bluetooth.

¿Lo sabías?

  • Bluesnarfing es ilegal en la mayoría de los países, ya que es una violación extrema de la privacidad.
  • La primera instancia de Bluesnarfing se registró en 2003 durante las pruebas de seguridad de los dispositivos habilitados para Bluetooth.
  • Las ordenadores y otros dispositivos habilitados para Bluetooth también pueden ser objetivos de bluesnarfing, pero los sofisticados sistemas de seguridad hacen que sea una amenaza menor que los teléfonos.
  • Los programadores informáticos utilizan el término «snarfing» para referirse a la copia de datos a través de una red sin el permiso adecuado.

¿Cómo se puede evitar el Bluesnarfing?

Es más probable que los teléfonos «detectables» sean víctimas de un ataque de bluesnarfing, ya que permiten que un pirata informático encuentre la dirección de control de acceso a medios (MAC) del teléfono.

La única forma de eliminar por completo el riesgo de un ataque de bluesnarfing es desactivar Bluetooth ya que el hacker no puede acceder a la conexión. Sin embargo, hay otras formas de reducir en gran medida la probabilidad de un ataque de bluesnarfing.

  • Además de deshabilitar Bluetooth por completo, la mejor manera de evitar ser víctima de un ataque de bluesnarfing es asegurarse de que su teléfono esté oculto o no detectable, especialmente cuando se encuentra en un lugar público. Si bien esto no hace que su dispositivo sea vulnerable a posibles ataques, si el teléfono está configurado como oculto, el pirata informático no podrá ver la dirección MAC. Los piratas informáticos decididos aún pueden ingresar al teléfono adivinando la dirección a través de un ataque de fuerza bruta, pero eso requeriría millones de intentos.
  • No acepte solicitudes de emparejamiento de dispositivos desconocidos.
  • Para evitar ataques de bluesnarfing, asegúrese de utilizar todas las funciones de seguridad de su teléfono, como crear un número PIN largo o activar la autenticación de dos factores.
  • Instale una utilidad anti-bluesnarfing que le notifique sobre conexiones no autorizadas entre su teléfono y cualquier dispositivo cercano.
  • Los avances en el software móvil han hecho que los nuevos dispositivos sean menos vulnerables a los ataques de bluesnarfing que los modelos anteriores introducidos cuando la tecnología Bluetooth era menos segura. Si le preocupa un ataque de bluesnarfing, considere actualizar a un dispositivo más nuevo.

Contra el Bluesnarfing Contra el Bluejacking Contra el Bluebugging

Bluesnarfing, bluejacking y bluebugging son ataques cibernéticos que pueden llevarse a cabo en dispositivos compatibles con Bluetooth, pero tienen algunas diferencias clave en su propósito e implementación.

bluejacking

Bluesnarfing a veces se confunde con otro tipo de piratería de Bluetooth, bluejacking. La principal diferencia entre el bluejacking y el bluesnarfing es que el primero implica la transmisión de datos al dispositivo de destino, mientras que el segundo implica el robo de datos.

El bluejacking suele implicar el envío de mensajes de spam o anuncios al dispositivo de destino y se considera menos grave que el bluesnarfing. Un ataque de bluejacking es mucho más fácil de realizar que un ataque de bluesnarfing y a menudo se usaba como una broma pesada en los primeros días de Bluetooth.

error azul

Bluebugging es un tipo de ataque que va más allá del robo de datos inherente al bluesnarfing. En un ataque bluebugging, el pirata informático toma el control de las funciones del dispositivo objetivo, como realizar llamadas telefónicas, configurar el desvío de llamadas o enviar mensajes de texto. Bluebugging permite al hacker escuchar llamadas telefónicas sin darse cuenta de que el teléfono de la víctima está siendo «intervenido».

Si bien la idea de ser víctima de un ataque de bluesnarfing puede sonar aterradora, la buena noticia es que la seguridad de Bluetooth ha mejorado significativamente desde principios de la década de 2000. En la mayoría de los casos, configurar su teléfono como «oculto» o «no detectable» brinda una protección valiosa contra posibles piratas informáticos.

Un teléfono celular que se deja en modo

¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Reviews,…, Bobbli.com es tu página preferida.