¿Por qué el ventilador de mi computadora hace tanto ruido?

¿Por qué el ventilador de mi ordenador hace tanto ruido?

El equipo de redacción de Bobbli ha preparado el mejor tutorial tecnológico del momento. Vamos a conocer ¿Por qué el ventilador de mi ordenador hace tanto ruido?

¿Por qué el ventilador de mi ordenador hace tanto ruido?

Cuando usa su ordenador, ya sea para trabajar o jugar, lo último que desea es que un ventilador ruidoso se interponga en su camino. Si su ordenador comienza a sonar como un motor a reacción, generalmente significa que está generando demasiado calor.

Afortunadamente, hay varias cosas que se pueden hacer para reducir el ruido. Aquí enumeraremos las razones por las que podría experimentar un ventilador de ordenador ruidoso. También le informaremos algunas técnicas de solución de problemas que puede utilizar para solucionar el problema.

Limpiar tu ordenador

A menudo, los contaminantes como el polvo y la suciedad pueden dificultar el rendimiento del ventilador de su ordenador. A medida que el ventilador de su PC aspira aire, atrae estas sustancias que bloquean el flujo de aire, lo que hace que su ventilador haga más ruido. Si el ventilador no se limpia con regularidad, la acumulación de contaminantes solo aumentará el volumen y la temperatura del ventilador. En general, el mantenimiento regular es necesario para que su ordenador funcione sin problemas.

Si está utilizando una ordenador de escritorio, limpiar el ventilador es un proceso relativamente simple. Así es cómo:

  1. Apaga tu ordenador.
  2. Desconecte su ordenador de cualquier toma de corriente y protector contra sobretensiones.
  3. Abra suavemente la caja de la ordenador. En la mayoría de los casos se fija con tornillos. Utilice las herramientas adecuadas para desmontarlos.
  4. Limpie suavemente el interior de la ordenador con aire comprimido o una aspiradora. Tenga cuidado de no acercarse demasiado a la placa base, las tarjetas de expansión y los procesadores.
  5. Use un hisopo de algodón con alcohol para limpiar las aspas del ventilador.
  6. Cuando termines, vuelve a armar la ordenador.
  7. El ventilador no necesita trabajar tan duro para enfriar su ordenador, por lo que el ruido se reduce significativamente.

Se recomienda que limpie a fondo su ordenador de esta manera cada 6 a 12 meses. De esta manera, puede evitar que su ordenador se sobrecaliente y se dañe. Además, al observar bien el interior de su ordenador, obtendrá una mejor idea de qué piezas podrían necesitar reemplazo o reparación adicional.

Limpiar tu ordenador portátil

Si está usando una ordenador portátil y nota que el ventilador hace ruido, puede ser hora de limpiarlo para eliminar el polvo o la suciedad que se haya acumulado en el interior. Antes de desarmar su ordenador portátil, asegúrese de estar seguro de hacerlo. Si no es así, puede valer la pena llevarlo a un servicio técnico profesional de limpieza.

Sin embargo, si se siente cómodo completando la tarea usted mismo, siga estos pasos:

  1. Desconecte su ordenador portátil y apáguela.
  2. Da la vuelta a la ordenador portátil.
  3. A continuación, retire el panel inferior de su ordenador portátil. Utilice las herramientas adecuadas para desmontar el panel.
  4. Sostenga el ventilador en su lugar con los dedos y use un bastoncillo de algodón con alcohol para limpiar pequeños rincones y grietas.
  5. Puedes usar aire comprimido o un paño para limpiar el resto. Tenga cuidado al hacer esto para evitar dañar la ordenador portátil.
  6. Cuando esto esté completo, vuelva a colocar el panel de la ordenador portátil en su lugar.
  7. El ventilador de la ordenador portátil ahora debería ser más silencioso.

Mueva su ordenador

El lugar donde coloque su PC o ordenador portátil puede afectar significativamente el flujo de aire y, por lo tanto, el volumen de su ventilador. Tal vez haya colocado su ordenador en un gabinete de escritorio donde los ventiladores se ubicarán en la parte posterior con un suministro de aire limitado. Esto significa que los fanáticos de las PC tendrán que trabajar el doble para enfriar el sistema. Al hacerlo, hacen un ruido fuerte.

Para resolver este problema, considere mover su ordenador a una ubicación con mejor flujo de aire.

¿Por qué el ventilador de la ordenador hace tanto ruido?

Use la almohadilla de enfriamiento para ordenador portátil

Si encuentra que el ventilador de su ordenador portátil es problemático, moverlo puede no ser tan efectivo como lo sería en una PC. Afortunadamente, hay pasos que puede seguir para solucionar este problema. Por ejemplo, una almohadilla de enfriamiento para ordenador portátil es una excelente manera de reducir la cantidad de esfuerzo que se pone en los ventiladores del dispositivo. Esencialmente, una almohadilla de enfriamiento es un conjunto de ventiladores externos en los que coloca su ordenador portátil.

Funciona tomando el calor de la placa base y obligándolo a moverse en la parte inferior mientras levanta la ordenador portátil para permitir un flujo de aire adecuado por debajo. Invertir en una almohadilla de enfriamiento es ideal si no está seguro de encender su ordenador portátil.

El ventilador de mi ordenador es ruidoso

Software de control de ventiladores

Otra forma de minimizar el ruido de los ventiladores de su ordenador es instalar un software de control de ventiladores de terceros. De esta manera, puede monitorear la temperatura de su PC y cambiar la velocidad del ventilador si es necesario.

Una aplicación popular para ordenadors con Windows es SpeedFan. Esta aplicación le permite monitorear la temperatura de su ordenador y ajustar la velocidad del ventilador en consecuencia. Vale la pena señalar que si decide reducir la velocidad del ventilador y las temperaturas siguen siendo altas, deberá restaurar la configuración. De esta manera, puede estar seguro de que los ventiladores enfrían su ordenador de manera eficiente.

Los ventiladores pueden necesitar reemplazo

Si limpió a fondo su ordenador e intentó moverla pero aún escucha mucho ruido, puede ser hora de reemplazar sus ventiladores. Al igual que otros componentes de la ordenador, es habitual que los ventiladores se reemplacen después de un tiempo. Afortunadamente, reemplazar los ventiladores de una ordenador es un proceso bastante fácil. Los ventiladores de PC generalmente vienen en el mismo tamaño y se conectan directamente a la placa base o fuente de alimentación.

Sin embargo, reemplazar el ventilador en una ordenador portátil puede ser un poco más difícil. Es posible obtener ventiladores para ordenadors portátiles de su fabricante, pero esto puede costar un poco más. En este caso, los proveedores externos pueden ser la mejor opción. Además, si su ordenador portátil está en garantía, es posible que solicite un reemplazo gratuito del ventilador.

Silenciar ruido

Un ventilador ruidoso no solo es molesto, a menudo es una señal de que su ordenador puede necesitar más mantenimiento. Si no se atiende, puede causar daños potencialmente irreparables con el tiempo.

Asegurarse de que una PC o ordenador portátil reciba un mantenimiento regular puede reducir significativamente el riesgo tanto de un ventilador ruidoso como de daños. Afortunadamente, hay muchas maneras de asegurarse de que un ventilador no haga mucho ruido, desde limpiarlo hasta invertir en almohadillas de enfriamiento.

Esperamos que este artículo lo haya ayudado a comprender mejor por qué el ventilador de su ordenador hace tanto ruido y qué puede hacer para evitarlo.

¿Ha estado ruidoso el ventilador de su ordenador últimamente? Si es así, ¿qué pasos tomó para solucionar el problema? Háganos saber en la sección de comentarios.

Y eso es todo. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.