¿Es seguro descargar fotos?

No paramos en Bobbli de recopilar conocimiento actualizado en nuestra sección Aprende Tech 🧑‍💻 Hoy os presentamos: ¿Es seguro descargar fotos?

La descarga de fotos de Internet probablemente no dañará un ordenador, ya que los archivos de imágenes no contienen código ejecutable, lo que hace que sea casi imposible que un virus se esconda dentro de una imagen. A veces, los virus pueden aparecer como archivos de imagen con extensiones de archivo dobles, como «file.jpg.exe», y algunos sitios web de alojamiento de imágenes también pueden contener malware. Los usuarios también deben conocer la ley de derechos de autor cuando descarguen fotografías para uso personal o comercial.

Las fotos son generalmente seguras para descargar porque las imágenes no tienen código ejecutable.

Los archivos de ordenador pueden contener código ejecutable que se ejecuta como un programa o información estática destinada a ser leída por otro software. Los archivos de imagen pertenecen a la última categoría y no están diseñados para contener código ejecutable. Debido a que los virus informáticos, gusanos y otros tipos de malware se ejecutan como programas ejecutables, es poco probable que alguien que intente descargar fotos ponga en riesgo su ordenador. Es al menos teóricamente posible que un atacante cree intencionalmente un archivo de imagen dañado que bloquee o manipule el programa que abrió el archivo, pero tales ataques son muy raros.

Una amenaza más significativa proviene de los programas ejecutables que parecen archivos de imagen, una táctica utilizada por algunos autores de virus y malware para ocultar su creación maliciosa. Un virus que es particularmente eficaz en este tipo de engaño se propagó a través de mensajes de correo electrónico que contenían un archivo adjunto llamado «AnnaKournikova.jpg.vbs». Aunque el nombre del archivo contenía “.jpg”, que es una extensión válida para una imagen, la extensión real del archivo era “.vbs”, que es un formato ejecutable. Como resultado, cualquiera que intentara descargar fotos de la estrella del tenis ruso abría un virus que enviaba copias de sí mismo a cada entrada en la libreta de direcciones del usuario. Los archivos de imagen reales solo terminan en «.jpg», «.gif» o «.png». Deben evitarse todas las demás extensiones.

Algunos sitios web que ofrecen descargas de fotos pueden intentar instalar malware o spyware en secreto en el sistema de un usuario. Estos sitios pueden estar configurados para dirigirse a los visitantes o pueden ser sitios pirateados legítimos. Las medidas de seguridad de sentido común, como mantener el software actualizado, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por malware.

También es importante saber que las imágenes en Internet pueden estar protegidas por la ley de derechos de autor, incluso si se encuentran a través de un motor de búsqueda o se ven en un sitio web público. Descargar estas fotos para una presentación escolar, compartirlas con amigos o usarlas en su propio sitio web puede ser una forma de infracción de derechos de autor. Determinar el estado de los derechos de autor es particularmente importante cuando una imagen se utiliza con fines comerciales. Algunos sitios web publican contenido bajo una licencia menos restrictiva que permite a los usuarios descargar fotos para ciertos usos. La búsqueda de «Creative Commons» o «imágenes de dominio público» puede ayudar a mantener a los usuarios fuera del agua caliente.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares