¿Cuál es el papel de la privacidad en la ética informática?

Continuamos con nuestra sección Aprende Tech 💻 en Bobbli. En este artículo descubrimos ¿Cuál es el papel de la privacidad en la ética informática?

La confidencialidad en la ética informática se refiere a los dilemas éticos que los usuarios de ordenadores pueden en algunos casos llevar a violar la privacidad de otra persona a través del uso de el ordenador. La ética es una referencia a un sentido de lo que está bien y lo que está mal. El concepto de ética informática fue iniciado por Nobert Weiner, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a principios de la década de 1940. Fue durante este período cuando Weiner se involucró en un proyecto que lo llevó a concluir que el desarrollo y uso generalizado de las ordenadores abriría la puerta a serios problemas éticos y sociales. Esto da una idea del alcance de la confidencialidad en la ética informática.

La confidencialidad en la ética informática se refiere a los dilemas éticos que enfrentan los usuarios de ordenadores en algunas situaciones.

Un ejemplo de la aplicación de la privacidad en la ética informática es el monitoreo de las ordenadores de trabajo de los empleados. La pregunta que surge en esta situación es si está bien que los empleadores controlen subrepticiamente las actividades de sus empleados con respecto a la forma en que usan las ordenadores en el trabajo. Algunas personas son de la opinión de que el empleado está en horario laboral utilizando las ordenadores de la empresa y, por lo tanto, solo debe participar en actividades relacionadas con la empresa. Otros consideran una violación ética de la privacidad de los empleados que la empresa inicie procedimientos que impliquen espiar a sus empleados. En este caso, la respuesta al dilema de hacer cumplir la privacidad en la ética informática no es tan clara como algunos quisieran, porque existen argumentos en contra y a favor de monitorear las ordenadores mientras los empleados están en el trabajo.

Otro escenario donde puede surgir un problema de privacidad en la ética informática es el uso de las ordenadores de otras personas. Cuando alguien está usando el ordenador de otra persona, la moralidad simple requiere que una persona no revise sus elementos privados en el ordenador. Tal comportamiento es definitivamente una violación de la privacidad en la ética informática. Ver elementos almacenados en un ordenador, como archivos que contienen imágenes, documentos y música, es una violación de la privacidad.

La violación de la privacidad en la ética informática también se aplica al envío de cookies de rastreo, adware y malware para rastrear la forma en que alguien usa Internet. Dichos programas se crean para compilar un registro y análisis de los diferentes sitios web que una persona visita en línea. Dichos programas son utilizados principalmente por diversas empresas y comerciantes para monitorear el uso de el ordenador de una persona con fines relacionados con la recopilación de datos y también para enviar anuncios específicos a ese usuario.

Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.

Publicaciones Similares