'Conflicto de dirección IP': cómo administrarlo y solucionarlo

Conflicto de dirección IP: cómo administrarlo y solucionarlo

'Conflicto de dirección IP' - Cómo administrar y corregir

Afortunadamente, los conflictos de direcciones IP son bastante raros, ya que los enrutadores modernos y DHCP son muy eficientes en la gestión de grupos de direcciones. Windows y Mac también manejan bien el direccionamiento IP. Eso no significa que no verá una advertencia que indica que hay un conflicto de direcciones IP.Dado que estos se encuentran principalmente en computadoras con Windows, me concentraré allí, pero los mismos principios se aplican a Mac.

En Windows, el error dice algo así como «Windows ha detectado un conflicto de dirección IP con otro sistema en la red». No podrá acceder a Internet y verá un triángulo amarillo junto al icono de su red en la barra de tareas de Windows. Puede parecer grave, pero es relativamente fácil de manejar.

¿Qué son los conflictos de direcciones IP?

Por una vez, un mensaje de error de Microsoft explica exactamente lo que está pasando. Su ordenador está usando una dirección IP asignada a otro dispositivo. Este es un problema ya que las direcciones IP deben ser únicas y Windows dio este error. Deberá asignar una nueva dirección IP para acceder a la red.

Si está utilizando direcciones IP dinámicas, lo que significa que ha dejado que Windows o su enrutador se encarguen de todo, y no ha configurado direcciones IP estáticas, este problema generalmente se resuelve solo. Windows le pedirá a su enrutador una nueva dirección IP y su enrutador le asignará una. Problema resuelto. Desafortunadamente, esto no siempre funciona y puede necesitar ayuda.

Solucionar conflictos de direcciones IP

Hay algunos pasos simples que puede seguir para solucionar los conflictos de direcciones IP. Lo primero es reiniciar tu PC o Mac. Windows (o Mac OS) solicitará una nueva dirección IP cuando se inicie y se debe asignar una dirección IP libre. El error se ha solucionado y puedes continuar con tu día.

Si eso no funciona, pruebe una de estas soluciones.

Reinicie su enrutador

Si está utilizando un enrutador con DHCP, es posible que se haya quedado sin direcciones libres o haya fallado o bloqueado. Si reiniciar su computadora no funcionó, reinicie su enrutador en su lugar. Apágalo de red o con un interruptor en la parte trasera, déjalo 1 o 2 minutos, vuelve a encenderlo, déjalo un minuto más para que cargue el firmware y vuelve a intentarlo.

Cambiar dirección IP estática

Si está utilizando direcciones IP estáticas, es decir, ha asignado manualmente una dirección IP a sus dispositivos, ha asignado la misma dirección IP a dos dispositivos. En este caso, debe cambiar la dirección de un dispositivo y eso debería resolver su problema. Según el enrutador que esté utilizando, debe haber una lista o mapa de red de todas las direcciones IP asignadas y dispositivos autorizados. Comprueba cuál tiene la misma IP y cambia uno.

Asigne todas las direcciones IP a DHCP

Puede ser tentador usar direcciones IP estáticas para redes pequeñas o domésticas, pero realmente no lo necesita. Permitir que DHCP controle el direccionamiento es mucho más eficiente ya que lo hace todo automáticamente.

En Windows:

  1. Abra el Panel de control.
  2. Seleccione Red e Internet y Centro de redes y recursos compartidos.
  3. Seleccione Ethernet o Wifi, cualquiera que sea la conexión que esté activa.
  4. Seleccione Propiedades e IPv4.
  5. Seleccione Propiedades nuevamente para acceder a la ventana de propiedades de IPv4.
  6. Alterne Obtener la dirección IP automáticamente y seleccione Aceptar.

Windows debe comunicarse con su enrutador y solicitar una nueva dirección IP. Si eso no sucede y no te unes a la red, prueba esto:

  1. Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows y seleccione Símbolo del sistema (Administrador).
  2. Escriba ‘ipconfig /release’ y presione Entrar.
  3. Escriba ‘ipconfig /renew’ y presione Entrar.

Esto anima a Windows a solicitar una nueva dirección IP del enrutador. Ahora que tiene DHCP habilitado, se le debe asignar una dirección adecuada.

Amplíe su grupo de direcciones IP

Diferentes enrutadores ofrecen diferentes tamaños de grupos de direcciones IP. Por ejemplo, un fabricante de enrutadores podría ofrecer 255 direcciones IP disponibles en un grupo y otro podría ofrecer 100 direcciones IP. Los enrutadores más conscientes de la seguridad solo pueden ofrecer 10. Si ha utilizado todo su repositorio, es posible que deba expandirlo. Suena complicado pero en realidad no lo es.

Es imposible dar instrucciones específicas ya que todos los enrutadores hacen cosas diferentes, pero la idea general es esta:

  1. Inicie sesión en su enrutador.
  2. Seleccione Conexión o Red de área local según lo que diga su enrutador.
  3. Busque DHCP y asegúrese de que esté habilitado.
  4. Busque algo como «dirección máxima disponible» o «número máximo de usuarios».
  5. Expande este número por 5 o 10.
  6. Guarde sus cambios.

Estas son algunas de las formas más comunes de solucionar un conflicto de direcciones IP. Al explicar cómo hacerlo en Windows, se aplican los mismos principios ya sea que se use Mac OS, Linux, Android o iOS.

Publicaciones Similares