Comprobando si alguien está usando tu Wi-Fi

Un administrador de red era un trabajo para profesionales de TI en grandes empresas. Sin embargo, el mundo se ha vuelto más avanzado tecnológicamente, por lo que ahora las pequeñas y grandes empresas, los hogares y las bibliotecas tienen sus propias redes para administrar y mantener. En estos días, configurar una conexión Wi-Fi es fácil y económico.

Comprobando si alguien está usando tu Wi-Fi

Algunos usuarios tienen una red Wi-Fi que usa el servicio de Internet por cable o DSL, mientras que otros usan Wi-Fi usando sus teléfonos inteligentes como punto de acceso. La mayoría de los teléfonos inteligentes pueden actuar como puntos de acceso móviles. En cualquier caso, siempre existe el riesgo de un acceso no autorizado a su red wifi y enrutador.

Este artículo explica varias formas de descubrir si alguien está usando su Wi-Fi sin permiso y describe formas de proteger su Wi-Fi de posibles intrusos.

Señales de que alguien está accediendo a tu Wi-Fi

Independientemente de la cantidad de personas que actualmente usan Wi-Fi, la mayoría no está educada ni capacitada en seguridad de redes. Esto significa que su red Wi-Fi puede ser vulnerable a piratas informáticos malintencionados o aquellos que solo quieren usar su acceso a Internet de forma gratuita; de cualquier manera, es indeseable e ilegal.

Debe tener en cuenta ciertas señales de advertencia que indican que alguien se está conectando a su red sin permiso. Una señal común es una velocidad de Internet más lenta. Cada conexión a Internet ocupa algo de ancho de banda, y si alguien está descargando torrents o jugando juegos en línea en su red sin su consentimiento, su tráfico se ralentizará.

Saber quién está usando su Wi-Fi y cuándo es esencial para mantener su red segura. Este tutorial explica cómo verificar si alguien está usando su Wi-Fi, cómo iniciarlo y cómo evitar que ellos y otros accedan a su Wi-Fi nuevamente.

Verificar quién usa su red Wi-Fi

Hay varias formas de determinar si alguien está usando su red inalámbrica, como obtener acceso directo al enrutador a través de un navegador o usar aplicaciones de controlador de enrutador.

Apague todos los dispositivos para verificar si alguien está accediendo a su Wi-Fi

Una forma de baja tecnología es apagar todas sus computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas para que ninguno de sus dispositivos se encienda. Luego, verifique las luces de actividad en su enrutador inalámbrico (generalmente llamado módem inalámbrico si está conectado a Internet de banda ancha por cable o DSL). Si aún aparece actividad regular en el enrutador a pesar de que ninguno de los usuarios autorizados está encendido, esto suele ser una señal de que alguien está usando su WiFi sin su permiso. El término «generalmente» se usa porque su enrutador puede pasar por configuraciones ocasionales o recibir actualizaciones, o hacer ping a los dispositivos almacenados para verificar si están encendidos o apagados.

Use un navegador web para acceder a su enrutador para buscar dispositivos no identificados

El siguiente paso es usar un navegador web para iniciar sesión en la página de acceso de su enrutador inalámbrico. Casi todos los enrutadores domésticos tienen una página de acceso en línea a la que puede acceder desde cualquier computadora conectada al enrutador. Estos son los procedimientos más comunes según la marca.

URL comunes para los referentes

La URL para escribir en la ventana de su navegador varía de un enrutador a otro, pero casi siempre es una dirección IP. Puede encontrar la URL exacta consultando la documentación de su enrutador. La información también se encuentra generalmente en la parte posterior del enrutador. Verifique si la dirección está en la etiqueta o si usa las direcciones predeterminadas: muchos enrutadores http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1.

  • Si está utilizando Xfinity (Comcast) para acceder a Internet, lo más probable es que la URL predeterminada para acceder a su enrutador/módem sea http://10.0.0.1/.
  • Puede ingresar el número (por ejemplo, “192.168.0.1”) en la barra de direcciones de su navegador y presionar enter. Esto lo llevará a la interfaz de administración de su enrutador.

Credenciales de inicio de sesión del enrutador predeterminado

Debe conocer la contraseña de administrador de su enrutador para iniciar sesión. Por supuesto, debe cambiar la contraseña predeterminada por una que pueda recordar, ¡pero no lo haga demasiado fácil! De todos modos, debería haber guardado la contraseña predeterminada o nueva al configurar su enrutador o después de que un instalador lo configurara para usted.

  • Nombre de usuario predeterminado más común «ejecutivo» y la contraseña predeterminada más común suele ser «inalámbrico» o «ejecutivo» Adicionalmente. Otra contraseña predeterminada muy común «1234».
  • Si está utilizando un enrutador/módem proporcionado con su servicio Comcast/Xfinity y no ha cambiado la contraseña original, el nombre de usuario predeterminado «ejecutivo» y la contraseña predeterminada es probablemente «clave.»

Identificación de dispositivos conectados

  1. Después de iniciar sesión con éxito en su enrutador, vaya a la página de administración para ver la lista de dispositivos conectados. terminado enrutador de red esto generalmente se incluye en «Mantenimiento > Dispositivos conectados». terminado enrutador linksys generalmente ubicado debajo «Mapa de red».
    • Otros enrutadores tienen sus propias estructuras organizativas para esta información, pero cada enrutador debe proporcionarla.
  2. Una vez en la lista, puede identificar cada dispositivo por su dirección MAC.

Por ahora, todo lo que necesita saber es que cada dispositivo tiene su propio número único que se utiliza para identificarlo en la red de área local (LAN), que en este caso es su red Wi-Fi, lo que la convierte en una red de área local inalámbrica. (WLAN). ).

Puede encontrar la dirección MAC de todas sus computadoras, compararlas con la lista y luego ver si hay algún dispositivo que no reconozca en la lista. En el menú de configuración de la mayoría de los dispositivos Wi-Fi, teléfonos inteligentes y tabletas Android, computadoras portátiles, dispositivos Roku, Fire TV Sticks, Smart TV, etc. Hay una opción que muestra la dirección MAC como

Si tiene problemas para identificar todos los dispositivos enumerados, apague todos los dispositivos o actualice el mapa. Este es un proceso de destrucción. No olvide incluir dispositivos controlados por Google o Alexa y otros equipos conectados a su WLAN.

Si todo este alboroto sobre la dirección MAC y las páginas de administración del enrutador está un poco fuera de su zona de confort técnico, no se preocupe. Existen excelentes herramientas de terceros para ayudarlo a hacer el trabajo.

Utilice el comprobador de enrutadores de F-Secure

una gran herramienta Controlador de enrutador F-Secure. Es una solución gratuita y rápida para ver si su enrutador se ha visto comprometido.

  • Simplemente vaya al sitio web, seleccione el azul «Revise su enrutador» y deja que el sitio web haga lo suyo. Evaluará las vulnerabilidades en su enrutador y le advertirá sobre ellas.

Usar el monitor de Wi-Fi en Android

Otra ruta es Descargar Monitor Wi-Fi, una aplicación de Google Play que escanea tu red Wi-Fi y te dice qué dispositivos la están usando. Es una excelente manera de identificar los dispositivos que acceden a su red.

Cómo proteger su red Wi-Fi de intrusos

¿Qué debe hacer si detecta que alguien está usando su red Wi-Fi sin su permiso? El primer paso es eliminarlos y asegurarse de que no puedan volver a hacerlo más tarde.

Cambia tu contraseña de wifi

Las instrucciones a continuación se probaron con un enrutador inteligente Linksys. Su enrutador puede ser ligeramente diferente y usar una terminología diferente. Simplemente adapte las siguientes instrucciones a su modelo.

  1. Inicie sesión en su enrutador y acceda a la interfaz administrativa.
  2. Seleccione la sección Inalámbrico de la interfaz o busque la Red de invitados.
  3. Apague la red de invitados a menos que la esté usando de forma privada.
  4. Apague su red inalámbrica. En un enrutador Linksys, esto es un paso. Esto sacará a todos de tu Wi-Fi, así que notifica a cualquiera de antemano.
  5. Escoger «WPA2” como modo de seguridad inalámbrica si no está seleccionado. Esta es la mejor opción para la mayoría de los usuarios.
  6. Cambie la contraseña de acceso inalámbrico y guarde los cambios.
  7. Habilite la conexión inalámbrica una vez más.
  8. Cambie la contraseña en todos los dispositivos conectados a Wi-Fi.

Si su enrutador no es compatible con WPA2, deberá actualizar; Es el estándar de facto para la seguridad inalámbrica.

Cambie la contraseña por algo que sea tan difícil como práctico y que aún pueda recordarse. Mezcla mayúsculas y minúsculas y números. Si su enrutador permite caracteres especiales, úselos por si acaso.

Los pasos adicionales que puede tomar para proteger su Wi-Fi de los intrusos incluyen deshabilitar la configuración protegida de Wi-Fi (WPS) y actualizar el firmware del enrutador.

Deshabilite la configuración protegida Wi-Fi (WPS) para mejorar la seguridad WLAN

Debe haber una configuración en la sección inalámbrica de su enrutador que desactive WPS. Esta es una vulnerabilidad conocida en propiedades compartidas, dormitorios y otros lugares donde no puedes controlar quién entra y sale. Si tienen acceso físico al hardware del enrutador, apáguelo para evitar que las personas se autentiquen en su red.

Actualice el firmware del enrutador para mejorar la seguridad de WLAN

Actualizar el firmware del enrutador le permite aprovechar cualquier parche o corrección de seguridad. La vulnerabilidad KRACK es un ejemplo que encontró una debilidad en WPA2 que se solucionó rápidamente. Solo una actualización de firmware del enrutador puede protegerlo por completo, por lo tanto, si es posible, permita actualizaciones automáticas en su enrutador o busque actualizaciones regularmente. La mayoría de las veces, debe descargar la actualización del firmware directamente desde el sitio web del fabricante del enrutador, ya que la mayoría de los ISP bloquean dichas actualizaciones.

Manteniendo las pestañas en su Wi-Fi

Para terminar, las sugerencias anteriores ayudan a asegurar su enrutador WLAN y Wi-Fi para evitar piratas informáticos y usuarios no autorizados.

Publicaciones Similares