Cómo verificar si hay mala memoria/RAM en su computadora

Cómo verificar si hay mala memoria/RAM en su ordenador

El equipo de redacción de Bobbli ha preparado el mejor tutorial tecnológico del momento. Descubramos Cómo verificar si hay mala memoria/RAM en su ordenador

Cómo verificar si hay mala memoria/RAM en su ordenador

La mala memoria RAM puede causar una amplia variedad de problemas. Puede experimentar ralentizaciones significativas, corrupción de archivos, reinicios aleatorios y muchos otros problemas. En los casos más graves, incluso puede obtener la pantalla azul de la muerte. Veamos cómo reconocer los síntomas de mala RAM y diagnosticar el problema.

Síntomas de RAM defectuosa

La memoria RAM es vital para el buen funcionamiento de una ordenador. Proporciona memoria operativa y su falla puede manifestarse de muchas maneras. Los síntomas más comunes de una memoria RAM defectuosa son:

  1. Si su ordenador se reinicia aleatoriamente en medio de un juego, una sesión de navegación web o una película, podría deberse a una amplia variedad de problemas. Si el problema de reinicio persiste, lo más probable es que se deba a un mal funcionamiento de la RAM.
  2. Si obtiene la temida pantalla azul de la muerte literalmente de la nada, debe verificar la memoria RAM de su ordenador. Si no ha instalado ningún programa o controlador nuevo y no ha actualizado el sistema recientemente, lo más probable es que la memoria RAM se esté rindiendo.
  3. Las líneas extrañas en la pantalla también pueden ser una señal de que la memoria RAM de su ordenador se está agotando. Además, los íconos y las ventanas pueden distorsionarse y confundirse.
  4. Su ordenador se ha ralentizado y tarda mucho tiempo en realizar incluso las tareas más básicas. Además, si la ordenador se congela aleatoriamente mientras estás en medio de algo, es una señal bastante confiable de que tienes problemas de RAM.
  5. Si escucha pitidos extraños cuando enciende la ordenador, esto puede ser una señal de que hay problemas de memoria. Lo más común es que escuche varios pitidos o un pitido continuo. Esto sucede mucho en las ordenadors Dell con RAM defectuosa.
  6. Una gran cantidad de archivos corruptos en su sistema suelen ser una señal de que el disco duro o la memoria RAM han fallado. Si ha revisado el disco duro y todo está bien, se enfrenta a una situación grave de falla de RAM.

Cómo diagnosticar una memoria RAM defectuosa

Cuando note los síntomas, debe examinar la memoria RAM de su ordenador y verificar si está defectuosa. Si utiliza un sistema operativo Windows, puede utilizar la herramienta de diagnóstico de memoria integrada. También puede elegir el viejo Memtest86. Los usuarios de Mac OS y Linux también pueden usar Memtest86.

Diagnóstico de memoria de Windows

Si está utilizando una PC con Windows, Windows Memory Diagnostic es su mejor opción. Veamos cómo diagnosticar la memoria RAM con esta pequeña y práctica herramienta.

  1. Presiona la tecla «Ganar» en tu teclado.
  2. Una vez que se inicie el menú Inicio, escriba «Diagnóstico de memoria de Windows» en el campo de búsqueda y presione la tecla «Enter».
  3. Haga clic en el primer resultado.
  4. A continuación, haga clic en la opción «Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas».
    Compruebe si la memoria de su ordenador es mala
  5. A continuación, la ordenador se reiniciará. Automáticamente iniciará el programa de diagnóstico de memoria. Una vez completado, se iniciará Windows.
  6. Presione el botón «Ganar» en su teclado y busque la aplicación Visor de eventos.
  7. Cuando se inicie la aplicación, expanda la sección «Registros de Windows» en el lado izquierdo de la ventana.
  8. Haga clic en la sección «Sistema».
  9. Haga clic derecho en la sección «Sistema».
  10. Seleccione la opción «Filtrar registro actual».
  11. Abra el menú desplegable «Origen del evento» en el cuadro de diálogo Filtrar registro actual.
  12. Busque y marque la casilla «MemoryDiagnostics-Results».
    Visor de eventos de diagnóstico de memoria de Windows
  13. Haga clic en «Aceptar» y regrese al Visor de eventos.
  14. Haga doble clic en cada uno de los dos eventos en la sección central superior llamada «Sistema». Lee la información.

Si hay un problema con la memoria RAM, debe apagar la ordenador y eliminar todas las memorias menos una. Reinicie la ordenador y repita el proceso. Repita esto para cada barra de RAM en su ordenador.

memtest86

Necesitará una memoria USB para usar Memtest86. Ahora veamos cómo probar su RAM con Memtest86.

  1. Descargue la versión USB de arranque del programa para su sistema operativo.
  2. Extraiga el archivo.
  3. Conecte la memoria USB.
  4. Haga doble clic en el archivo «memtest86+ USB Installer.exe».
  5. Siga las instrucciones de instalación. Opcionalmente, puede formatear la barra antes de la instalación.
  6. Salga del instalador cuando finalice la instalación.
  7. Reinicia la ordenador.
  8. Cuando la ordenador comience a arrancar, presione el botón «Eliminar» para ingresar al BIOS.
  9. Establezca USB como dispositivo de arranque principal y guarde su configuración. Por lo general, puede hacer esto presionando F10 y haciendo clic en «Aceptar».
  10. Reinicia la ordenador.
  11. Espere a que Memtest86 termine las pruebas. Si tiene mucha RAM, puede llevar un tiempo.
  12. Memtest86 mostrará los resultados cuando finalicen las pruebas. Si hay algún problema con la RAM, debe repetir la prueba para cada barra de RAM para encontrar la defectuosa.

memtest86

Saliendo de tu cuenta

La mala RAM a menudo puede causar problemas similares a virus y malware. Sin embargo, si es un usuario de Windows, puede diagnosticar el problema bastante rápido con el Diagnóstico de memoria de Windows. Los usuarios de Mac y Linux deberían preferir Memtest86.

¡Duda resuelta! Si quieres saber más sobre PC, Apple, Móvil, Gaming, Redes Sociales, Entretenimiento, Internet…, Bobbli.com es tu web.