Cómo funciona la CPU

Cada día en la sección Aprende Tech 🖥️ de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Hoy os presentamos: Cómo funciona la CPU

La Unidad Central de Procesamiento (CPU), o procesador, es un componente que actúa como el cerebro de un sistema informático. Sin embargo, en lugar de pensar realmente en ello, mueve los datos por el sistema de formas definidas por los programadores de ordenadores. Una CPU básicamente realiza tres funciones básicas. Acepta entrada, procesa datos y proporciona salida. Estos son críticos para el funcionamiento de cualquier sistema informático.

Una CPU de doble núcleo montada en la placa base.

La entrada es el proceso mediante el cual se ingresan datos externos en un ordenador. Por lo general, lo proporcionan dispositivos de entrada comunes, como un teclado, un mouse, un escáner o un módem. Después de que el ordenador analiza la entrada, estos datos se procesan y se convierten en salida.

Unidad Central de Procesamiento (CPU).

La salida es el resultado final de ingresar datos procesados ​​en el sistema informático. Se refiere a un proceso en el que la CPU envía datos a dispositivos instalados, como un monitor, una impresora o incluso un programa informático en ejecución. Los datos de salida se pueden almacenar de manera temporal o permanente, es decir, el ordenador debe tener una forma de contener estos datos cuando se procesan. Aquí es donde entra en juego la memoria.

Una ordenador almacena datos en la memoria y obtiene los datos que necesita de la memoria de solo lectura (ROM) o la memoria de acceso aleatorio (RAM). La ROM es una memoria no volátil que contiene datos incluso cuando el sistema está apagado. La RAM es una memoria volátil y, por lo tanto, todos los datos almacenados allí se eliminarán cuando se apague el sistema. La CPU usa RAM para almacenar y recuperar datos según sea necesario. Por ejemplo, las instrucciones necesarias para iniciar un programa se almacenan y recuperan de la RAM.

El caché también juega un papel importante en el funcionamiento de una CPU. Una caché es una pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que contiene datos. Algunos procesadores tienen un caché que varía en capacidad de RAM estática (SRAM). La SRAM es mucho más rápida que la RAM dinámica (DRAM), que está diseñada para la memoria principal de un ordenador. El propósito general del caché es aumentar la velocidad a la que se procesan los datos.

Las solicitudes de datos realizadas por la CPU son manejadas por un controlador de caché. Esto puede estar integrado en la placa base o en el propio procesador. Dado que este caché es un componente interno, se puede acceder a él directamente y, por lo tanto, mantiene la velocidad del procesador. Sin este componente, el ordenador funcionaría significativamente más lentamente, ya que el procesador tendría que esperar a que se envíen los datos desde la memoria principal del sistema.

La CPU no es solo un elemento importante, sino también un elemento muy importante. Sin él, el sistema no podría funcionar en absoluto. Este componente crítico también determina el rendimiento general de cualquier sistema informático.

En la mayoría de los casos, una CPU debe estar conectada a una placa base para que funcione correctamente.

Estate atento a Bobbli.com. Publicamos todos los días contenido actualizado, tutoriales, guías y trucos sobre PC, Android, Mac, Social Media, Internet, Amazon…

Publicaciones Similares