¿Agregar RAM aumenta la velocidad del ordenador?
Cada día en la sección Aprende Tech de Bobbli descubrimos un nuevo término tecnológico. Hoy os presentamos: ¿Agregar RAM aumenta la velocidad del ordenador?
Agregar más memoria de acceso aleatorio (RAM) puede aumentar la velocidad de el ordenador, pero esto no está garantizado y, a menudo, depende de otros factores. Si la falta de RAM es la única causa de la lentitud en un sistema rápido, agregar más memoria generalmente aumentará la velocidad de ejecución. Cuando hay otros problemas además de la falta de RAM, agregar más memoria puede ayudar, pero estos factores secundarios deben abordarse para obtener el mejor rendimiento posible. En algunos casos, un ordenador puede ser demasiado viejo para ejecutar aplicaciones más nuevas de manera eficiente.


Comprobando la memoria RAM
El uso de RAM en un ordenador se puede controlar de diferentes maneras según el sistema operativo (SO). En una máquina que ejecuta algunas versiones de Windows™, la forma más fácil de ver cuánta memoria tiene el ordenador es ver la pantalla Sistema en el Panel de control. El Administrador de tareas muestra cómo se usa esta memoria; Al presionar Ctrl + Alt + Supr, aparece la opción para abrir este programa o él. En esta herramienta, la pestaña Rendimiento muestra un gráfico de los recursos de memoria y cómo se usa la RAM se puede enumerar como «memoria física». El Monitor de actividad en sistemas que ejecutan Mac™ OS muestra información similar en la pestaña Memoria del sistema.


El software de terceros también se puede usar para monitorear la memoria y liberar RAM según sea necesario, pero esta no siempre es la mejor manera de aumentar la velocidad de el ordenador. Liberar RAM significa cerrar programas que no están en uso pero que están usando memoria. Si un sistema tiene poca memoria o generalmente requiere liberar RAM, instalar más a menudo puede aumentar la velocidad de el ordenador.


Agregando RAM
Es importante verificar la placa base antes de comprar RAM adicional. La placa base es la placa de circuito que contiene la mayoría de los componentes importantes de el ordenador y tiene una cantidad limitada de espacio para memoria nueva. La tarjeta se puede maximizar por la cantidad de RAM que admitirá en términos de memorias RAM físicas o sus valores combinados. Por ejemplo, una placa base puede tener solo tres ranuras para RAM y una asignación máxima de 12 GB. Si las tres ranuras están ocupadas con dispositivos de 4 GB, no se pueden agregar más; si la placa base tiene tres módulos de 2 GB, se puede reemplazar con uno o más módulos de 4 GB para aumentar la memoria RAM dentro del espacio disponible.


Hay varios tipos diferentes de RAM, por lo que es importante que cualquiera que busque agregar más consulte el manual de el ordenador o averigüe qué tipo se necesita en línea. El tipo incorrecto de memoria a menudo no cabe en las ranuras de la placa base y, si lo hace, el ordenador generalmente no se enciende.


Agregar RAM a un ordenador de escritorio suele ser más fácil que a un ordenador portátil. Las ordenadores de escritorio con torre o chasis similar generalmente se pueden arrancar y la RAM se instala directamente en la placa base. Las ordenadores portátiles ocupan mucho menos espacio y usan tarjetas de memoria más pequeñas, que pueden ser más difíciles de instalar correctamente. Las ordenadores prefabricadas también pueden tener garantías que se anulan con la adición de nuevos componentes, por lo que esto debe considerarse antes de cualquier cambio de hardware.


Propósito de la memoria RAM
Dentro de un sistema informático, la memoria RAM actúa efectivamente como parte del «cerebro». Hay dos tipos de almacenamiento utilizados en un ordenador, al igual que un cerebro humano: la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. Un disco duro actúa como memoria a largo plazo al almacenar datos para su uso posterior. La RAM actúa como memoria a corto plazo y se utiliza para procesar información mientras se ejecuta un programa.


El valor numérico de la memoria RAM generalmente se representa en términos de la cantidad de almacenamiento, como un gigabyte. El tamaño de la RAM indica cuánta memoria está disponible para ejecutar programas y procesos en un momento dado. Con más memoria para ejecutar programas, se pueden usar varias piezas de software simultáneamente sin ralentizar demasiado el ordenador.
Otras causas de los ordenadores lentos
Para los jugadores y las personas que trabajan con aplicaciones de video, una tarjeta gráfica lenta puede causar una degradación del rendimiento. Una buena tarjeta gráfica debe tener su propia RAM y unidad de procesamiento de gráficos (GPU) incorporadas; de lo contrario, utilizará los recursos de la RAM del sistema y la unidad de procesamiento central (CPU). El manual de la placa base generalmente especifica qué tipos de hardware se pueden usar para mejorar el rendimiento al actualizar a una tarjeta mejor. Si la tarjeta gráfica de un ordenador es excelente y la memoria RAM se ve bien, es posible que deba actualizar la CPU, lo que puede aumentar significativamente la velocidad de el ordenador.
Los problemas de mantenimiento también afectan la velocidad de el ordenador. No hay suficiente espacio en el disco duro, lo que ralentiza el rendimiento, como una unidad fragmentada. Actualizar a una unidad de disco más grande puede solucionar esta parte del problema y los discos duros deben desfragmentarse regularmente. El spyware, los keyloggers y otros programas maliciosos, también conocidos como malware, también pueden ralentizar el ordenador al consumir recursos del sistema. El malware también se puede utilizar para robar o dañar datos e información personal; por lo tanto, se debe usar un programa antivirus y/o un firewall para ayudar a proteger el sistema.
En algunos casos, un ordenador funcionará bien excepto para una determinada aplicación. La mayoría del software tiene requisitos mínimos del sistema que deben cumplirse para funcionar correctamente, pero a menudo se requiere más memoria y velocidad de procesamiento para un rendimiento sobresaliente. Si un sistema solo puede cumplir con los requisitos mínimos, es probable que tenga problemas para ejecutar el programa. Por lo general, se requiere el doble de RAM y potencia de procesamiento recomendadas para proporcionar un rendimiento rápido y confiable en un programa.


Ojalá este artículo te haya servido para aprender algo nuevo hoy. Muchísimas gracias por descubrir los mejores trucos y tutoriales tecnológicos en Bobbli.